ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigue dos conceptos de metodología en otros textos


Enviado por   •  8 de Julio de 2013  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 2

Investigue dos conceptos de metodología en otros textos.

El método analítico es el heurístico, palabra que proviene del término griego heurisko que quiere decir yo busco, descubro y que es el método que se usa para encontrar lo nuevo, lo que se desconoce. En Historia sería el manejo de las fuentes escritas u orales principalmente, aunque para el estudio de la prehistoria habría que recurrir a otras ciencias auxiliares de las que hablaremos más adelante. El eminente periodista, diplomático e historiador don Manuel Márquez Sterling en su trabajo de ingreso en la antigua Academia de la Historia de Cuba, Entorno de la heurística (1929), hace un interesante comentario sobre dicho procedimiento investigativo.

El método de síntesis es el hermenéutico, palabra que proviene del término griego hermeneuo, que quiere decir yo explico y que consiste en el arte y teoría de la interpretación, que tiene como fin aclarar el sentido del texto partiendo de sus bases objetivas (significaciones gramaticales de los vocablos y sus variaciones históricamente condicionadas) y subjetivas (propósitos de los autores). Este método es muy utilizado también en Teología y recientemente he tenido oportunidad de leer un impecable estudio hermenéutico del doctor Evis L. Carballosa Vidaud, teólogo bautista sobre la “Epístola a los Romanos” del Apóstol San Pablo en su libro “Romanos. Una orientación expositiva y práctica” (1994).

3.- Explique la importancia de la metodología para la realización de una investigación

La investigación constituye un camino para conocer la realidad en cualquier campo del conocimiento humano; Entenderla como un factor de generación de conocimiento estratégico de desarrollo implica conocer claramente su definición desde la óptica de lo que se espera lograr. Es por esto que tenemos que vislumbrarla como una herramienta esencial en el desarrollo de las realidades que se quieren conocer, ampliar, mejorar ó modificar para los cambios necesarios en beneficio de la sociedad y de la persona misma cuando se quiere llevar a cabo un proyecto de investigación social.

¿ Por qué se dice que la metodología es el enlace entre el sujeto y el objeto?

Porque sin ella es prácticamente imposible lograr el camino lógico que conduce al conocimiento científico . el sujeto es el individuo que asume el papel de investigador, que se adentra en el conocimiento comprensión y estudio de los objetos, fenómenos y procesos de la naturaleza y de la sociedad,

5.- Explique la relación que existe entre método y metodología.

Se puede decir que la metodología nos indica el camino mas adecuado para la aplicación de principios lógicos de carácter general que pueden aplicarse a los fines específicos de la investigación. Esta es un requisito fundamental

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com