ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Cualitativa


Enviado por   •  15 de Mayo de 2012  •  1.453 Palabras (6 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

Con la realización de este pequeño cuadro se quiere llegar a obtener una información claro sobre los métodos de investigación que se utilizan en determinadas áreas y que se quiere llegar con tal fin, se estudiaran los métodos fenomenológicos, hermenéuticos y etnográficos, también sobre métodos biográficos y técnicas participativas.

En sentido propio y de manera sencilla se quiere compartir al estudiante sobre la investigación cualitativa de manera, que traten de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su estructura dinámica, aquella que da razón plena de su comportamiento y manifestaciones. La satisfacción de la comunidad sobre la cual se desempeña la investigación.

Dentro de los métodos biográficos y técnicas participativas se encuentran I-A, I-P y la investigación cooperativa, dichas técnicas no solo pretenden la comprensión de los aspectos de la realidad existente, sino también la identificación de las fuerzas sociales, toda vez que el carácter científico busca también la aprobación de las diferentes técnicas y de los diferentes métodos dentro de la población de estudio y así mismo de la sociedad estudiada.

Además aprenderemos que la metodología de la investigación se enfoca en la realidad de una sociedad para arribar a una conclusión cierta y contundente acerca de un episodio valiéndose de la observación y el trabajo práctico típico de toda ciencia. Para adentrarse en la metodología de la investigación, se debe realizar una distinción entre metódica, método y técnicas o herramientas. La metódica, es la parte de la lógica que estudia los métodos; por su parte, la metodología es el estudio y conjunto de métodos. La metodología se compone de métodos, técnicas e instrumentos.

MÉTODOS CUALITATIVOS

Métodos Fenomenológicos

Métodos Hermenéuticos

Métodos Etnográficos

La fenomenología y su método nacieron y se desarrollaron para estudiar estas realidades como son en sí, por lo cual se permite que éstas se manifiesten por sí mismas sin constreñir su estructura desde afuera, sino respetándola en su totalidad.

La fenomenología es el estudio de los fenómenos tal como son experimentados, vividos y percibidos por el hombre. Husserl acuño el término Lebenswelt (mundo de vida, mundo vivido) para expresar la matriz de este "mundo vivido, con su propio significado".

Es el más indicado cuando no hay razones para dudar de la bondad de la información y el investigador no ha vivido ni le es nada fácil formarse ideas y conceptos adecuados sobre el fenómeno que estudia, como, por ejemplo, el mundo axiológico de los drogadictos, las vivencias de las personas atracadas que estuvieron a punto de morir, la ruptura de una relación amorosa cuando no se ha vivido, etc.

La fenomenología, no presupone nada: ni el sentido común, ni el mundo natural, ni las proposiciones científicas, ni las experiencias psicológicas. Se coloca antes de cualquier creencia y de todo juicio para explorar simplemente lo dado. Podría considerarse este método como un positivismo absoluto.

En síntesis, el método fenomenológico, consiste en:

♦ Examinar todos los contenidos de la conciencia

♦ Determinar si tales contenidos son reales, ideales, imaginarios, etc.

♦ Suspender la conciencia fenomenológica, de manera tal que resulta posible atenerse a lo dado en cuanto a tal y describirlo en su pureza.

La hermenéutica es una disciplina que se ocupa de la interpretación así es el resultado del simbolismo y el simbolismo es un condicionante que no se puede suprimir al conocimiento humano.

Desde una perspectiva histórica, el problema de la hermenéutica se planteó por primera vez en aquellas disciplinas para las que la interpretación de los textos resultaba imprescindible, como la jurisprudencia y, en especial la teología evangélica; ambas oponen los textos a la tradición, de modo que procede a interpretar, antes de establecer nexos y significaciones

“la finalidad última del método hermenéutico consiste en comprender al autor mejor que la que el mismo lo comprendió” (Dilthey. El mundo….; Ob. cit., p. 336).

La comprensión entonces es un método, una vía para llegar al conocimiento de las expresiones humanas, entre las que Dilthey distingue los conceptos, los juicios y las grandes estructuras de los pensamientos, así como los actos y , por último, los modos de expresar experiencias vital.

La comprensión resulta del movimiento que parte de la experiencia interna exteriorizada por la expresión, para llegar nuevamente al interior. Esta operación solo es posible gracias a la conexión de experiencia vital – expresión – compresión, que incluye tanto a quien exterioriza y se expresa, como a quien comprende por el mismo procedimiento, para Dilthey a diferencia de Schleiermacher- la hermenéutica más que un instrumento era “… el medio universal de la conciencia

Histórica, para lo cual no hay otro conocimiento de la verdad que el comprender la expresión, y en la expresión, la vida.”

Se trata de una descripción con profundidad de un grupo humano, con el fin de detectar estructuras que no se ven a simple vista. Para ello, se parte de la determinación de los puntos de vista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com