ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Salario Minimo En Honduras


Enviado por   •  30 de Mayo de 2015  •  1.378 Palabras (6 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

La presente investigación se trata de una breve descripción de los antecedentes históricos del salario mínimo en nuestro país, se detalla cómo ha evolucionado a medida que pasan los años; así como el proceso con el que se ha manejado hasta hoy en día.

Contenido

La historia del salario mínimo en Honduras tiene sus inicios en la aparición de la clase obrera la cual surge en el año 1869 con los trabajadores de minas los cuales vivían en precarias condiciones y sus pagos o salarios eran muy malos, es allí donde nacen los primeros movimientos obreros, luego nace el rubro del banano en 1902 en donde los trabajadores vivían en condiciones infrahumanas. Fue en los años 1916, 1917 y 1920 donde se realizaron las primeras huelgas con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo y aumentos de salario, con todos estos movimientos obreros surgen las primeras organizaciones obreras.

Fue hasta en 1954 el año que cambió el rumbo del sector laboral en Honduras. Una semana duró la huelga que un grupo de trabajadores de las compañías bananeras de la zona norte decidieron emprender, como resultado de una explotación inmisericorde que sometía a los trabajadores a salarios paupérrimos, Jornada extenuantes y tratos inhumanos.

El 9 de junio quedó registrado en la historia hondureña como la fecha en la que finalizó la huelga y en la cual los trabajadores estampaban su rúbrica en un acta que aunque no contemplaba todo lo exigido por ellos, en general, contenía el logro de los objetivos de los huelguistas.

Dentro de los principales logros de esta huelga está la aprobación del Código de Trabajo y en él,la legalidad de la conformación sindical, vida al seguro social y el comienzo de una reforma agraria. En enero del año de 1971 fue emitida la Ley el Salario Mínimo, las y los trabajadores han sido sujetos de las disposiciones de la clase empresarial. Cuando se trata de incremento salarial, este sector siempre argumenta debilidad en sus operaciones y la negativa a beneficiar a sus operarios.

La ley establece que cada año debe hacerse la revisión del salario mínimo. Pero cada 12 meses, en el país se viven un “estira y encoge” con la negociación, ya que las y los trabajadores aspiran a obtener un porcentaje de aumento congruente con la crisis económica, pero, por otro lado, la empresa privada “lloriquea” ante cualquier propuesta .El salario minimo para zona rural y urbana El salario mínimo para zona rural y urbana hasta el año 2008, el salario mínimo en Honduras estaba en unos 3.428 lempiras (181 dólares) mensuales y se fijaba con base en 10 actividades económicas desde agricultura hasta minería o servicios y según regiones y cantidad de empleados de las empresas Durante el Gobierno de Manuel Zelaya Rosales, el sector trabajador recibió un sustancial aumento. El decreto ordenó un incremento al salario mínimo en la zona urbana, de 3,428 lempiras (109 dólares) y se fijaría en 5.500 lempiras (289,47 dólares). Pero por otro lado, el incremento en la zona rural fue de apenas 627 lempiras (33 dólares), lo que incrementó el paupérrimo salario a 4.055 lempiras 213,42 dólares.

Considerando el aumento antes mencionado y gran diferencia entre los dos salarios, ese año un buen número de empresas se vieron en la obligación de despedir trabajadores ya que la diferencia del salario mínimo anterior al que actualmente se establecía era muy grande y no tenían la capacidad de pagar el salario mínimo a sus empleados. Otra de las soluciones que encontraron fue hacer negociaciones con los empleados pasando por encima de la ley y ofreciéndoles salarios por debajo del mínimo y debido a la escasez de empleos la muchos colaboradores se encuentran trabajando actualmente bajo estas condiciones.

Cabe mencionar que la industria maquiladora en el país quedo fuera de la negociación, la emplea a unas 115 mil personas. En aquella época se dijo que la negociación del aumento a las y los obreros de la maquila, quedaría sujeto a una negociación especial que se abrirá en febrero del año 2009. Ya para el año 2011, el gobierno de Porfirio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com