ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNÓSTICO DISPRAXIAS INFANTILES


Enviado por   •  22 de Julio de 2011  •  1.759 Palabras (8 Páginas)  •  890 Visitas

Página 1 de 8

DIAGNÓSTICO

DISPRAXIAS INFANTILES

Se trata de apraxias leves. Dentro de las dispraxias hay también diversos grados de afectación.

El niño "dispráxico" tiene una falta de organización del movimiento.

Suele confundirse, a veces, con la "debilidad motriz"; de ello depende un buen diagnóstico.

No hay lesión neurológica.

Las áreas que sufren más alteraciones son la del esquema corporal y la orientación témporo-espacial.

Aunque el lenguaje suele no estar afectado, el niño con dispraxia presenta fracaso escolar, pues la escritura es de las áreas más afectadas.

DIAGNÓSTICO Un niño con problemas de aprendizaje suele tener un nivel normal de inteligencia, de agudeza visual y auditiva. Es un niño que se esfuerza en seguir las instrucciones, en concentrarse, y comportarse bien en su casa y en la escuela .

.Cómo detectar problemas de aprendizaje en los niños - Presenta dificultad para entender y seguir tareas e instrucciones. - Presenta dificultad para recordar lo que alguien le acaba de decir. - No domina las destrezas básicas de lectura, deletreo, escritura y/o matemática, por lo que fracasa en el trabajo escolar. - Presenta dificultad para distinguir entre la derecha y la izquierda, para identificar las palabras, etc. Su tendencia es escribir las letras, palabras o números al revés.

Le falta coordinación al caminar, hacer deportes o llevar a cabo actividades sencillas, tales como aguantar un lápiz o amarrarse el cordón del zapato. - Presenta facilidad para perder o extraviar su material escolar, como los libros y otros artículos. - Tiene dificultad para entender el concepto de tiempo, confundiendo el ayer, con el hoy, y/o ,;mañana, Manifiesta irritación o excitación con facilidad

DEFINICIÓN DE PLAN EDUCATIVO

Plan educativo es sinónimo de currículo, que a su vez deriva del vocablo latín curriculum que significa pista de carreras. Es decir la trayectoria que un corredor o un caballo debe seguir para concluir una carrera. Esta palabra también da origen a la palabra 'corriente', que significa el curso a lo largo del cual fluye el agua o la electricidad.

Cuando la palabra ‘currículo’ (plan de estudios), se aplica al contexto de la educación, comprende todas las actividades que los estudiantes llevan a cabo, especialmente aquellas que deben realizar para terminar el curso. El currículo o plan de estudios es el camino que deben seguir. No es únicamente el contenido, sino el programa, es el curso que deben completar para alcanzar el éxito. Esto también incluye las actividades realizadas fuera del aula de clases, en el campo de deportes o durante cualquier período de tiempo libre que les proporcione la escuela, colegio o instituto de capacitación.

Debido a la amplia gama de significados que tiene ‘currículo’, mucha gente ha tratado de definirla mejor, sin embargo hasta ahora no existe una versión definitiva. En esta guía se utilizará el término más explícito de ‘plan de estudios’. A continuación se mencionan algunos de los significados atribuidos específicamente a la palabra currículo. Dado que la mayoría de ellos están relacionados con el ámbito escolar o la educación formal, podría deducirse que la elaboración de currículos en el ámbito de la educación informal ha sido escasa. Después de leer y debatir los distintos temas de esta guía, el lector podrá proceder a revisar la respuesta que escribió en el apartado No. 1, en la página anterior, con el fin de elaborar una definición que corresponda a su propio punto de vista.

Entre las tantas definiciones del currículo (plan de estudios), se cuenta con las siguientes:

•las experiencias de aprendizaje y las actividades que proporciona la escuela y la sociedad a fin de educar al niño. (Salia-Bao 1988)

•todo la enseñanza planificada y proporcionada a los niños en la escuela (Hawes 1979)

•un marco establecido para mejorar y organizar la variedad y cantidad de experiencias de los estudiantes en el contexto de la escuela y fuera de ella (Skilbeck 1984)

ELEMENTOS QUE INTEGRAN EL PLAN EDUCATIVO

Existen varios elementos aquí que sería conveniente aclarar:

•el aprendizaje logrado por los estudiantes;

•las actividades y experiencias que contribuyen al aprendizaje;

•el proceso de planificación y organización de estas actividades y experiencias;

•el texto escrito que contiene la planificación de dichas actividades

Instrumentos:

Buscando obtener información detallada y concreta con respecto al diagnóstico se realizó aplicación de la prueba EAD (Escala Abreviada de desarrollo), se llevó a cabo la programación y evaluación de herramientas técnicas como Observación Directa, Videos, Historia Clínica, Resonancia Magnética y entrevistas, para obtener información que permitieran relación, correlación y desarrollo del trabajo. Para alcanzar las actividades y objetivos se presentaron las siguientes herramientas:

EAD: Con una valoración obtenida 0-13 A, 0-12 B, 13-14 C y 13-14 D, para un total 52-60, en una edad comprendida entre los 13-18 meses, se evidencia un desarrollo anormal de acuerdo a la escala, evidente por el diagnóstico PCIE realizado al niño cuando tenía los 8 meses de edad. Su relación con el medio y evolución cognitiva viso espacial se encuentran por debajo de la normalidad, sin embargo su evolución bajo las condiciones muestran avances significativos para su condición psicomotriz, conductual y social.

Observación Directa: Se realizó observación directa de las conductas y reacciones motrices del infante. Durante un periodo de 10 meses se contó con la oportunidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (89.7 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com