ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jardin De Niños


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2011  •  1.345 Palabras (6 Páginas)  •  1.183 Visitas

Página 1 de 6

Capítulo I

El jardín.

Instalación:

Las instalaciones son particulares de cada jardín, por tanto son únicos. En mi visita al Jardín de Niños Promotoras Voluntarias de la SEP pude observar que la estructura del mismo a mi parecer no fueron favorables, ya que el jardín es muy pequeño, hay poco espacio para que los pequeños jueguen, el área de juegos en malas condiciones, considero que las resbaladillas son peligrosas ya que son de concreto y se calientan con el sol y causan rozaduras en el cuerpo de los niños, además de que un accidente puede ser peligroso.

En el jardín de niños Takutzi, que se encuentra ubicado en la col. Zitacua es muy bonito, aunque sus instalaciones son pequeñas se encuentran en buen estado: los juegos, baños y aulas, y cuenta con áreas verdes.

En la visita al jardín de niños Heroico Colegio Militar, buena ubicación ya que se encuentra rodeado por un bonito parque, a pesar de ser un jardín pequeño la estructura del mismo es favorable, salones bien ubicados, al igual los baños, pero en lo referente al área de juegos no están en buen estado, hay muchas piedras que pueden resultar peligrosas para los niños porque juegan con ellas.

Capítulo II:

La educadora

Planeación:

La planeación didáctica es muy importante, en la cual se describen las actividades que se llevaran a cabo tanto dentro como fuera del aula. La planeación no fue nada fácil, ya que mediante el ensayo error fue como logramos la realización correcta de la misma, en ella pusimos las actividades a realizar durante nuestra semana de prácticas, la planeación es flexible, ya que en mi caso la adecue a la forma que facilitará aplicar las actividades, buscando el momento oportuno para realizarlas con los niños, se tenía contemplado aplicar los juegos durante el recreo, pero es el espacio que el niño anhela para jugar lo que a él le gusta. Así que aplique las actividades después del recreo.

El planear es muy importante, primordial, ya que si no se tiene la organización de lo que se llevará a cabo durante la semana no se podría tener un buen control y organización de las actividades, y además para los niños sería muy aburrido y cansado realizar x actividad.

Relación con los niños.

La educadora debe tener una buena comunicación con los pequeños, brindarles confianza, afecto y cariño, claro a su vez es necesaria la disciplina y hacerles ver cuando están haciendo algo incorrecto, porque dentro del aula hay un reglamento que se tiene que respetar, ya que la educadora da a conocerlo al iniciar el año.

Mis experiencias con las educadoras han sido bastante buenas, mejor de lo que yo imaginaba, principalmente observé que la comunicación que existe entre educadora-niños, si existía alguna duda por parte de los pequeños ella los apoyaba y ayudaba en lo que fuera necesario. La paciencia que tenia la educadora hacia los pequeños muy admirable, buscaba estrategias las cuales permitieran acercarse a cada uno de ellos, ya que la maestra conoce a cada uno de sus alumnos, y es muy sorprendente como es que los llega a conocer al grado de saber cuando alguno de los pequeños está pasando por un mal momento o que algo le sucede y trata de hablar con él.

Cita textual:

La buena maestra escucha a los niños y oye lo que en realidad dicen. Apreciará toda pregunta, todo comentario, y tratará de extender su significado para el niño, mediante información de apoyo, preguntas o conceptos. Pagina 116.

Relación con los padres:

Es muy importante que se de esa comunicación entre educadora-padres, que exista la confianza para comunicarse entre sí. La maestra con la que estuve en el jardín Heroico colegio militar tiene una comunicación satisfactoria con los padres, busca estrategias para hablar con ellos, externar ideas así como comportamiento de los niños, trabajos, tareas, organización de festivales, etc. Claro hay sus excepciones, pero la maestra comentó que la comunicación que existe es muy buena.

“Cuando los pequeños entran al jardín de niños, una cuestión importante para los padres es la maestra. Los padres esperan y tienen derecho a esperar que sea una persona cordial y afectuosa, aunque no necesite ser abiertamente expresiva para que los niños sientan su cariño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com