Psicología / Jefrey Young

Jefrey Young

Documentos de Investigación: Jefrey Young
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.115.000+ documentos.

Enviado por:  CaroAlvzc19  21 abril 2013
Tags: 
Palabras: 648   |   Páginas: 3
Views: 175

JEFFREY E. YOUNG

Nació el 9 de marzo de 1950, es un psicólogo y psicoterapeuta estadounidense. Da clases en la Universidad Columbia en la Facultad de Psiquiatría. Es el fundador del Centro de terapia cognitiva en Nueva York y Connecticut. Y del Instituto de terapia esquemática en NY. Es conocido como el fundador de la terapia esquemática que tiene sus bases en la terapia cognitiva.

La terapia de esquemas o esquemática es una psicoterapia integradora que combina elementos de las ecuelas cognitivo-conductuales, teoría del apego, Gestalt, constructivistas y elementos dinámicos. Young ha estado elaborando la terapia de esquemas durante los últimos 20 años, la terapia de esquemas surge como una alternativa de afronte para aquellos pacientes con trastornos psicológicos crónicos consolidados, considerados difíciles de tratar.

La terapia de los esquemas evolucionó a partir del tratamiento cognitivo de Beck. La característica más destacada es que la terapia de los esquemas ofrece tanto al terapeuta como al paciente un marco integrador que le sirve para organizar y comprender patrones profundos, persistentes y autoderrotistas de pensamiento, conducta, sentimiento y de relación con los demás, que Young bien a denominado esquemas disfuncionales tempranos.

Los supuestos de los que parte el modelo de Young, para ser considerado como una alternativa al modelo de Beck, son los delimitados al campo de aplicación de su modelo, es decir, a los problemas emocionales crónicos y los trastornos de personalidad.

CONCEPTOS BASICOS DEL MODELO.

- Esquemas disfuncionales tempranos y dimensiones de esquemas:

El concepto principal del modelo de Young considera a los esquemas disfuncionales tempranos como temas muy estables y duraderos que se desarrollan y se elaboran a lo largo de toda la vida de los individuos. Reflejan creencias incondicionales sobre uno mismo en relación al ambiente.

- Orígenes de los esquemas:

Young plantea que los esquemas son la

secuencia de una interacción entre unas necesidades emocionales centrales no satisfechas en la infancia, experiencias tempranas y el temperamento innato del niño.

Ha postulado 5 necesidades emocionales centrales:

1.- Afectos seguros con otras personas.

2.- Autonomía, competencia y sentido de identidad.

3.- Libertad para expresar las necesidades y emociones válidas.

4.- Espontaneidad y juego.

5.- Límites realistas y autocontrol.

De acuerdo con el modelo de los esquemas un individuo psicológicamente sano es el que puede conseguir satisfacer adaptativamente estas necesidades emocionales centrales.

El temperamento biológico del niño desempeña un papel importante en el desarrollo de los esquemas e interactúa con los acontecimientos de la infancia para la formación de los esquemas.

En su teoría menciona diferentes dimensiones y esquemas desadaptativos tempranos: a) Dimensión de desconexión y rechazo. b) Dimensión de perjuicio y desempeño. c) Dimensión de límites inadecuad ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.115.000+ documentos