ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jerome Bruner Teoría Del Desarrollo Cognitivo


Enviado por   •  10 de Julio de 2011  •  1.249 Palabras (5 Páginas)  •  3.221 Visitas

Página 1 de 5

LA TEORIA DE JEROME SYMOUR BRUNER

MAESTRIA EN PSICOLOGIA EDUCATIVA

CURSO: *Diagnostico y Apoyo Psicoeducativo*

M.G: PERCY MADUEÑO RAMOS

CICLO : II

ALUMNAS:

Llanos Arzapalo Ketty Giovanna

Zambrano Campana Sonia

Silva Huanayque Ana

Maria Cruzado R.

2011

JEROME SYMOUR BRUNER

Introducción

Se conocerá al destacado Jerome Bruner con su teoría del desarrollo cognitivo dando énfasis a la teoría de la instrucción.

Se nombraran los pasos que debe seguir el alumno para poder aprender y la importancia que tiene la cultura en el tipo de pensamiento y en la educación que se le brinda al individuo.

Nos enfocaremos en los principios básicos de la teoría de Bruner como la educación y su objetivo en la vida del hombre, el pensamiento y sus modalidades de funcionamiento cognitivo, el proceso de resolución de problemas, la formación de conceptos, el lenguaje y el significado.

Veremos más adelante como los postulados de Bruner se pueden aplicar a la práctica y más específicamente en Chile hoy en día en la reforma educacional.

Biografía

Psicólogo estadounidense, nacido en Nueva York. Se graduó en la universidad de Duque en 1937; después se fue a Harvard donde en 1941 consiguió su título de doctor en psicología. Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, Bruner empezó a investigar en el campo de psicología social. Durante la guerra, ingresó en el ejército y trabajó en el departamento de psicología del cuartel. Después de la guerra, volvió a Harvard y publicó en 1947 un trabajo sobre la importancia de las necesidades en la percepción. En este estudio se llegó a la conclusión de que los valores y las necesidades determinaban las percepciones humanas.

La psicología cognitiva intenta desarrollar las habilidades intelectuales del sujeto, para que éste obtenga el máximo conocimiento. A pesar de que en Europa la psicología cognitiva había tenido mucha influencia, Estados Unidos se mantenía aún bajo la fuerte influencia de la tradición conductista.

En 1960, Bruner fundó el Centro de Estudios Cognitivos de la Universidad de Harvard y, aunque no inventó la psicología cognitiva, le dio un fuerte impulso para que fuese considerada como disciplina científica y recibiese el respeto que se merece. Bruner mantuvo la regla básica de la ciencia: observar los fenómenos, y a partir de esa observación, elaborar las conclusiones.

Bruner hombre de una extraordinaria cultura, ávido por conocer lo cercano y lo lejano, viajero, navegante, amante profundo de cualquier manifestación artística, conservador, infatigable, constituye una especie de idea renacentista transvasada al siglo XX. Esa misma personalidad compleja y rica tiene que ver con su propósito deliberado de evitar la reducción y amplificación abusiva al tratar de construir explicaciones posibles a los hechos psicológicos. Apoyándose en disciplinas diversas intentando conjugar la reflexión filosófica con el método de verificación experimental, dando así originalidad.

Su nombre está ligado con la lucha por recuperar para la psicología el sujeto. Frente a una idea de este como mero guión entre estimulo y respuesta, que se imponía en esos mismos años entre los psicólogos americanos.

Sus obras

Entre sus obras destaca: A Study of Thinking (1956), the process of Education (1960), Toward a Theory of Instrucción (1966), Studies in Cognitive Growth (1966).

• "La postura que mantiene Bruner sobre los problemas de la educación se puede resumir así: si quieres saber cómo aprenden los alumnos en el aula, estúdialos en la escuela y no pierdas el tiempo estudiando palomas o ratas". Bruner defiende la posibilidad de que los niños vayan más allá del aprendizaje por condicionamiento. Para Bruner el niño desarrolla su inteligencia poco a poco en un sistema de evolución, dominando primero los aspectos más simples del aprendizaje para poder pasar después a los más complejos.

Modelo Teórico de Jerome Bruner

Bruner postula la teoría del desarrollo cognitivo donde su principal interés es el desarrollo de las capacidades mentales. Señala una teoría de instrucción pre descriptiva porque propone reglas para adquirir conocimientos, habilidades y al mismo tiempo proporciona las técnicas para medir y evaluar resultados. Esta teoría también nos motiva puesto que establece metas y trata con las

Condiciones para satisfacerlos.

La teoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (84.5 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com