ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jubilacion Y Sus Efectos Psicologicos


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  643 Palabras (3 Páginas)  •  1.260 Visitas

Página 1 de 3

Análisis personal:

La jubilación y sus consecuencias psicológicas.

Sin duda la jubilación es uno de los cambios más trascendentales en el estado de la vida de un adulto, es evidente que la jubilación es una jornada diferente para cada individuo. Algunos están contentos con este nuevo estilo de vida de más tranquilidad que van a tener, mientras que otros permanecen activos, en algunos casos las personas comienzan nuevas actividades y en otros, que es la gran mayoría, comienza a surgir la pregunta ¿Y ahora qué?

Me he podido dar cuenta que es muy importante saber el motivo de la jubilación ya que depende mucho de las circunstancias bajo la que se dio ésta para se presenten las diversas manifestaciones y consecuencias de tipo psicológico, pues es lógico que será diferente entre las personas que buscaron su jubilación, ya sea porque estaban agotados de la vida de trabajo, buscaban un respiro de la tensión y frustración de sus empleos y de la sensación de que no están logrando tanto como una vez desearon, a otras personas que optan por la jubilación porque su salud ha desmejorado o en ciertos casos por que se le ofrece incentivos como bonificaciones o mayores pensiones si se jubilan antes. Es así como entonces todos estos factores van a influir psicológicamente de manera positiva o negativa en las personas frente a la jubilación.

Las consecuencias psicológicas de la jubilación sin duda varían mucho de una persona a otra como antes ya había mencionado. He notado y podido constatar que para muchos simplemente la jubilación es la continuación de una vida bien vivida y la aprovechan a plenitud, teniendo como nueva condición no más levantarse temprano, descansar todo lo que quieran, hacer todo lo que se desee en el momento que se les plazca, es decir toman a la jubilación como la opción de realizar nuevas actividades y aficiones o algunas que antes no podían realizar, utilizando el tiempo para recrearse y para satisfacción personal; mientras para otros no hay vida que valga la pena después de haber dejado el trabajo volviéndose el retiro como un problema psicológico y social, pues al momento de retirarse ya muchas de estas personas tienen hijos que se han independizados, varios en estado de viudez y si esta persona es obligada a retirarse es probable que posee buenas condiciones físicas y termine realizando otras actividades desde el punto de vista social y si no ha planeado su jubilación adecuadamente va a presentar una crisis psicológica con preocupaciones de inseguridad, preocupación económica, el surgimiento del ¿y ahora qué? ahora en qué invertirá su tiempo, ahora que hará para llevar el pan diario al hogar, ¿y si se acaban los ahorros?, son varias de las preocupaciones y preguntas que se dan en los jubilados. Así mismo ellos comienzan a presentar irritabilidad, pérdida de autoestima, el cambio de actividades,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com