ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL JUEGO SEGURO, UN DERECHO DE LA INFANCIA


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2011  •  Prácticas o problemas  •  1.833 Palabras (8 Páginas)  •  1.336 Visitas

Página 1 de 8

“EL JUEGO SEGURO, UN DERECHO DE LA INFANCIA”

SEGURIDAD DE LOS ESPACIOS DE JUEGO EN EL JARDIN DE INFANTES.

Una gran preocupación son los niños y niñas lesionados en los espacios escolares, especialmente en los patios y parques de juego y las salas o aulas. No existe ningún plan nacional para la prevención o seguridad en escuelas y jardines por lo cual, nosotros, debemos participar y accionar con compromiso y profesionalismo en este tema.

Jugar es la actividad infantil universal por excelencia. Su limitación principal esta generalmente ligada con la falta de oportunidades y con los contextos inadecuados. Facilitar espacios físicos diseñados para jugar en forma segura y placentera permite el desarrollo de la imaginación y la fantasía, lo que hace de estos espacios, lugares importantes para el desarrollo integral de los niños.

Para garantizar la seguridad de los niños en los espacios donde juegan y aprenden, debemos tomar en cuenta 5 objetivos básicos:

1. Diseñar espacios de juego y aprendizaje apropiados.

2. Proporcionar superficies adecuadas.

3. Proporcionar servicio a propiedad y realizar mantenimiento con continuidad de los espacios, sus superficies y equipamiento de juego.

4. Tener una constante mirada adulta en los patios de juego.

5. Planificar acciones ludo-educativas para construir el aprendizaje de una seguridad interna en los niños y adultos.

IMPORTANCIA DEL DISEÑO Y/O REDISEÑO UNIVERSAL DE LOS ESPACIOS SEGÚN LAS NECESIDADES DEL GRUPO ETARIO Y CON PARTICIPACION DE LOS USUARIOS

Para lograrlo exitosamente, es necesario que los niños participen aportando todo desde sus necesidades o intereses, las estrategias lúdicas seleccionadas para recolectar datos para el diseño varían según el espacio y el tiempo institucional.

Es importante que los niños participen en el diseño por razones múltiples entre las cuales están:

• Porque es un objetivo de la escuela involucrar al educando en las tareas para lograr la construcción de la participación ciudadana.

• Porque los espacios físicos deben ser diseñados según las necesidades e intereses de los usuarios.

• Porque cuando participamos en el diseño de un espacio es una consecuencia lógica el cuidado personal del usuario porque ayudo a crearlo.

Los espacios y equipamientos de juego deben ser diseñados para poner a prueba las diferentes capacidades de los niños, para dar variadas posibilidades de expresión y paralelamente para prevenir cualquier posible riesgo de accidente.

Debemos también diferenciar entre riesgo y desafío:

Riesgo: bajar la probabilidad de que ocurra una lesión

Desafío: aumentar la complejidad del juego.

También debemos estimular y motivar, tanto capacidades físicas como también a las emocionales, sociales, intelectuales y sensoriales.

El diseño de los equipamientos de juego debe ser apropiado a los diferentes grupos etarios que utilicen el espacio, sin dejar a lado el aspecto pedagógico, psicológico, y la sensibilidad y la cultura infantil.

A) CONSIDERACIONES PARA PROPORCIONAR UN JUEGO SEGURO EN LOS ESPACIOS DEL JARDÍN DE NIÑOS

1) Elevar la altura de las tomas de corriente por seguridad y pintarlos con el color de la pared para disminuir la atención infantil en ellos.

2) La altura de la instalación de las llaves de luz debe facilitar la manipulación de un niño con sillas de ruedas o un niño pequeño parado.

3) Es obligatorio que la luz eléctrica cuente con un interruptor diferencial y llaves térmicas.

4) La cocina del jardín debe tener una baranda protectora al frente de las hornallas para evitar la posibilidad de que el recipiente caliente pueda caerse o bien solo usar hornallas traseras.

5) Hay que destacar la importancia de una ventilación adecuada y suficiente en todo espacio físico cubierto.

6) Las pinturas utilizadas en todo tipo de superficies, equipamiento, mobiliario o de juego deben ser no tóxicas para evitar la posible ingestión de partículas de plomo.

7) Los vidrios que estén a la altura de los niños deberán cubrirse con alguna película adherente que contenga los trozos y astillas en el caso de roturas.

8) En el caso de la existencia de areneros debe tomarse en cuanta: el reciclado periódico de la arena, ya que se alojan y reproducen con facilidad bacterias, microbios y parásitos. Si el arenero se encuentra en un espacio al aire libre, debe ser cubierta con una lona plástica, para evitar su contaminación.

9) Se sugiere el uso de la arena en mesas contenedoras que posibiliten el juego de un niño pequeño parado o con una silla de ruedas.

10) Las escaleras son lugares de transito que deben tener características especiales para poder ser accesibles a los niños. La altura de los escalones no debe ser muy elevada y que sus bordes estén protegidos con una banda anti deslizable y rayada con colores contrastantes.

11) Los bordes de mochetas, esquinas y mobiliario deben ser rodeadas. Existen perfiles a adaptadores siliconados para adaptar zonas filosas o puntiagudas.

12) Lo más conveniente cuando elegimos una casa para habilitar un jardín, es que funcione en la planta baja.

13) Los baños deberán ser provistos de inodoros y mochilas para niños como también se instalaran lavabos a su altura. Es necesario habilitar un baño para personas con sillas de ruedas. Debe tenerse en cuanta que las superficies del piso deben ser antideslizantes, los bordes redondeados, las puertas con topes.

14) Los parques de juego que tiene algunos jardines o escuelas es necesario verificar que no haya posos o desniveles muy marcados. Se debe seleccionar muy bien los equipamientos de juego para que se adopten a los diferentes grupos, a sus distintas habilidades y necesidades de desarrollo integral. Es decir que posibiliten el juego social, psicomotriz, intelectual y sensorial.

15) Es importante comprar equipamiento de juego que por lo menos cumplan con las normas existentes.

16) Para la selección apropiada de recursos lúdicos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com