ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El juicio crítico


Enviado por   •  18 de Abril de 2015  •  Informes  •  247 Palabras (1 Páginas)  •  239 Visitas

El juicio crítico es necesario ejercitarlo para aprender. No se trata de juzgar, o sea hacer un juicio de valor, esto es bueno o malo, ni tampoco me gusta o no me gusta. Independientemente de nuestros valores y gustos está el conocimiento verdadero que deberá ser objetivo, sin subjetividad alguna.

Cuando tenemos la oportunidad de leer una noticia en los diarios o escuchar un noticiero por televisión, o bien leer un texto sobre un tema particular con los cuales no coincidimos, es valioso desarrollar el juicio crítico, porque se abre un nuevo camino que nos aproxima más a la verdad.

Es un argumento con el cual no estamos de acuerdo, antes de hablar hay que pensar primero por qué no estamos de acuerdo, o sea buscar el fundamento para la opinión que tenemos. Una opinión sin fundamento no es una afirmación seria que se puede tener en cuenta, porque queda dentro del ámbito del juicio subjetivo, que no tiene ninguna validez científica ni de ninguna otra clase.

El crítico tiene al menos tres funciones. Llamaré a la primera función de clarificar la experiencia. En este caso, su actividad va enfocada hacia el arte mismo.

La segunda función del crítico es social, y ésta es la que despierta más recelo. Es uno de los canales que ponen en relación el mundo literario con la sociedad.

Queda una tercera función del crítico, Es el compromiso para defender y conseguir la igualdad en los derechos fundamentales, y, a partir de ahí, valorar el mérito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com