ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

KURT LEWIN Y SU TEORIA


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  794 Palabras (4 Páginas)  •  1.939 Visitas

Página 1 de 4

Lewin es conocido como el fundador de la psicología social moderna, ya que utilizo la experimentación para comprobar las hipótesis de sus teorías, buscaba acerarse teórica y metodológicamente a los problemas significativos de la vida cotidiana e involucrar al investigador como un agente de cambio social.

Para desarrollar su teoría estructural de la personalidad y la teoría de campo, Lewin se baso en un modelo matemático para explicar el campo psicológico de la persona y utilizó el concepto de campo, extraído de la física, para analizar y comprender la conducta humana. El campo psicológico lo constituye la totalidad de hechos coexistentes e interdependientes es decir las constelaciones de la persona, estas últimas existen en un campo psicológico de fuerzas que determina su conducta.

De la teoría de campo surgió un concepto que Lewin denominó espacio vital, el cual es un espacio subjetivo en donde cada individuo tiene su particular forma de percibir el mundo, sus metas, sus esperanzas, sus miedos, sus experiencias pasadas. Pero también contiene aspectos objetivos como las condiciones ambientales físicas y sociales, que actúan limitando el campo psicológico.

Para este teórico el comportamiento humano debe ser visto en su totalidad y no puede ser analizado en partes, que es la consigna básica del la psicología gestal de ahí, que estuviera tan ligado a ella. Para él si no hay cambios en el campo psicológico no habrá cambios en la conducta de las personas.

En síntesis la teoría de campo afirma que los cambios individuales en el comportamiento humano con relación a la norma, esta relacionada con la tensión de las percepciones que el sujeto tiene de si mismo y del ambiente psicológico donde sitúa el espacio vital; de ahí que Lewin afirme que se debe entender a conducta como una constelación de variables independientes, las cuales formarían el campo dinámico.

Además de los clásicos problemas de la percepción, estudió las motivaciones y las metas de la conducta. Entre las conceptualizaciones importantes de Lewin se encuentran las siguientes:

a) Conceptos dinámicos: siempre que hay una necesidad o una intención, hay un sistema en tensión, tensión que desaparece cuando se satisface la necesidad o la intención. En psicología social se aplica esta idea al estudio de las necesidades e intenciones socialmente derivadas.

b) Conceptos estructurales: es cómo la persona considera su ambiente desde el punto de vista de sus posibilidades de comportarse según ciertas metas (estructura- medio-fin). Este espacio estará más estructurado cuanto más y mejor sepa la persona qué conductas conducen a qué metas. En este contexto pueden darse tres tipos de conflictos: entre dos metas positivas o deseadas, entre dos metas negativas o no deseadas, y una sola meta al mismo tiempo positiva y negativa.

c) Cambios socialmente inducidos: la motivación no depende

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com