ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Karl Abraham Y Sus Etapas


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2011  •  358 Palabras (2 Páginas)  •  1.220 Visitas

Página 1 de 2

Etapas según Karl Abraham.

Abraham realiza una diferencia interna en la fase oral de la libido, estableciendo un nivel primario ligado al acto de succionar, acto de incorporación que no pone fin a la existencia del objeto. En esta fase no hay diferenciación Yo-noYo ni sentimientos de amor y odio, lo que lo lleva a considerar esta fase como preambivalente.

El nivel secundario de la fase oral se caracteriza por la aparición de los dientes y la actividad de succión es sustituída por la de morder. A través de los dientes el niño puede destruir y dañar el mundo externo. Esta etapa se encuentra dominada por impulsos canibalísticos y comienza a surgir una actitud ambivalente hacia el objeto; este conflicto ambivalente que comienza a desarrollarse en esta segunda etapa oral-sádica continuará en las siguientes fases del desarrollo de la libido.

Del mismo modo establece dos niveles distintos en la etapa anal-sádica. En el nivel superior hay un predominio de tendencias conservadoras que tienden a retener y controlar al objeto, mientras que en el nivel inferior lo que predominan son la tendencias hostiles cuya función es la destrucción y la perdida del objeto.

Esta diferencia que establece en la etapa anal-sádica, es considerada por el autor de radical importancia, ya que en esta línea divisoria entre ambas fases surgiría la tendencia del individuo a conservar el objeto de la destrucción, constituyendo además una línea demarcatoria entre regresiones neuróticas y psicóticas.

Distingue también dos etapas en la fase genital. Aquí Abraham coincide con Freud cuando éste distingue una fase genital temprana a la que denomina fálica. Pero considera que el último gran paso evolutivo se produce en el nivel denominado genital final. En esta fase post-ambivalente se produciría el paso final en la evolución que es el logro del amor objetal. Esto la diferencia de la primera fase fálica donde habría una actitud erótica hacia el objeto pero con exclusión de sus genitales. Esta característica de exclusión de los genitales (del propio cuerpo o del objeto) sería la responsable según Abraham de dos síntomas: la impotencia masculina y la frigidez femenina, situaciones ambas en las que el individuo no puede amar completamente a su objeto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com