ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Karol Capitulo 4 Subjetividad Del Niño


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  286 Palabras (2 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 2

- Karol, Mariana La constitución subjetiva del niño. "De la familia a la escuela. Infancia, socialización y subjetividad" Compilación .Editorial Santillana.

Hablar de NIÑO significa pensar en unasubjetividad en vías de constitución de la mano de una relación asimétrica con los adultos. En la inauguración de la vida el cachorro humano depende completamente del Otro, cuya función es constituyentepara que advenga sujeto. En soledad no se constituye nadie, el niño requiere de alguien que lo introduzca en el lenguaje y la cultura y al mismo tiempo, le ofrezca espacios de protección queposibiliten aprehenderlos. La Función Materna nos remite a ese Otro que en los inicios asiste las necesidades básicas del infans, y que en ese cuidado introduce en ese cuerpo biológico otro tipo de energía,la pulsión, motor de la complejización psíquica. "El trabajo de ligazón, de representación, de organización del aparato psíquico es el modo en que el sujeto intenta ligar este plus instalado en él. Lafunción materna le ofrece recursos que le permitan ligar estas cantidades....también es exigencia de apertura de ese psiquismo ya que ofrece una imagen identificatoria. Le aporta sentidos,significados, una imagen de ese niño que será, un anhelo, una filiación.....codifica y violenta significaciones sobre el infans. Piera Aulagnier dirá: "La palabra materna derrama un flujo portador y creador desentido que se anticipa en mucho a la capacidad del infans de reconocer su significación y de retomarla por cuenta propia".) De esto se trata el concepto de Violencia Primaria, condición fundante paraque el sujeto pueda crear luego sus propias significaciones.

La Función Paterna, otra condición imprescindible para la constitución subjetiva , es una función simbólica. Representa la Ley, poniendoun límite a esa primera relación con la madre e inscribiendo a ese niño como sujeto diferenciado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com