ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Konrad Lorenz


Enviado por   •  21 de Agosto de 2014  •  1.969 Palabras (8 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 8

Capítulo VII

Pautas del comportamiento análogas a la moral.

En si este capítulo nos habla de los ritos de inhibición, la ritualización y los ademanes de sumisión.

Lorenz nos dice que en los animales ahí un instinto innato de comportamiento que tienen pautas sociales que tienen que seguir, empieza hablando de las conductas agresivas y de sumisión que tienen varios animales y nombra muchos ejemplos, empieza con los peces de coral, dice que ellos se sienten se sienten atacados y amenazados por el color de sus congéneres, que alguien que tiene un color mas brilloso una tonalidad más alta implica un mayor peligro para él, y al momento de tenerse frente a frente empieza una conducta agresiva por medio de los peces que siempre termina en pelea.

También nos habla de los cocodrilos (Reptiles) y de los gallos, aquí por ejemplo en una pelea de gallos igual que en los peces, el color, es lo que los motiva a tener una conducta agresiva, el color de su cresta y sus plumas es por eso que al momento de pelear el gallo perdedor comienza su acto de inhibición escondiendo su cabeza, su cresta, de esta manera esconde sus plumas y así muestra un ademan de sumisión que refleja a los demás que no quiere problemas que se rinde

Otro ejemplo que nos da Lorenz es el que en la mayoría de las especies no se comen a sus propios congéneres. El nos habla de que los exploradores polares al momento de que no tenían con que alimentar a sus perros empiezan a darles de comer a los otros perros que se mueres o que ellos mismos matan para alimentarlos, y sus perros por mucha hambre que tengan no se los comen, igual pasa con los leones, o los lobos que no se comen a los de su misma especie por mas carnívoros que sean, ahí algunas especias que si lo hacen como cierto tipo de aves y los zopilotes. Un inhibidor para muchos tipos de animales es la hembra, que no la atacan, su moral su ritualización no lo permite, aquí nos da un ejemplo de los perros nuevamente que una hembra los puede morder, molestar y ellos ni siquiera se defienden solo le muestran su lado más sensible para que esta los ataque, no lo tienen permitido moralmente igual con sus cachorros o los perritos más pequeños, Nos habla del Ganso ciego por ejemplo que es imposible para el reconocer a sus crías si están no pián de cierta manera, si pián los toma como suyos si no lo hacen los picotea hasta matarlos, también dice que hicieron un experimento donde a una comadreja le ataron una grabación con el pio del ganso y al este acercarse con la grabación lo adopto como suyo, a su propia cría que al no piar esta lo mata a picotazos al igual que a todo lo que se acerque y no pie.

En si todos los animales tienen esa conducta agresiva que los caracteriza, sus propios ritos que son muy distintos dependiendo su especie, sus inhibidores sociales, al igual que sus gestos de apaciguamiento y sus ademanes de sumisión que tienden a disminuir su agresividad.

Capítulo VIII

La multitud anónima.

Caracteriza de multitud el que los individuos de una misma especia reaccionan unos sobre otros por atracción mutua y se unen en un todo mediante pautas de comportamiento que uno o varios individuos desencadenan en otros. (Lorenz, Konrad Pag. 157)

Entonces una multitud es la unión de varios congéneres, más que nada “La unión hace la fuerza” es por eso que los animales se unen unos a otros intimidados por la presa, Lorenz nos da el ejemplo de cierta especie de peces pequeños que al ver un pez que puede ser un peligro para ellos se juntan para parecer un pez más grande y así espantar a su posible enemigo.

Nos habla de los leones que al momento de atacar por ejemplo a un Búfalo Americano que son muy fuertes esperan el momento indicado, un descuido que lo desvié de su manada para así atacarlo en conjunto y vencerlo.

También nos habla de animales que tienen entre ellos una distancia de individuo a individuo, se dejan un espacio entre unos a otros. Entonces los congéneres tienen dentro de la multitud su propio territorio que al invadirlo se atacan unos a otros, según Hediger.

Capítulo IX

La sociedad sin amor.

Este capítulo nos habla de que los animales no pueden sentir amor por su hembra (O animal de la misma especie con quien tienen crías), no les dan regalos, chocolates ni nada de eso haha, si no que solamente actúan por instinto, ya tienen en ellos ese comportamiento de cómo es que deben de actuar, por ejemplo las cigüeñas que donde tienen su nido, y por así decirlo “su esposo o su cónyuge” un cigüeño con el que tiene a sus crías ella puede irse pero en determinado lapso de tiempo si en ese nido llega otra cigüeña, el cigüeño no la reconoce y adopta a la nueva como su hembra, igual si su primera cigüeña esta a lado de él en otro nido el no la reconoce y si después esta cigüeña vuelve a su primer nido el cigüeño igual la acepta. También habla mucho de otra ave llamada Nicticórax que esta reconoce a su cónyuge a solo cierto de distancia, pasando esta distancia ya no lo reconoce, nos dice esta al momento de tener a sus hijos entre ellos si se reconocen pero si llega otra de otro nido exactamente de la misma edad lo atacan.

También no dice que por el simple conocimiento personal de un congénere este inhibe la agresividad en su pareja.

CAPITULO X

Las ratas.

Existe otro tipo de agresión social que es la lucha colectiva de una sociedad contra la otra.

Lorenz nos habla de que existen superfamilias que son un grupo de la misma especie que está compuesta por los descendientes de una sola hembra o bien de una pareja que son los fundadores de la colonia.

Que tienen la característica de reconocerse por el olor ya sea característico de un panal o de un hormiguero.

Por ejemplo si sacamos a una hormiga de su hormiguero de origen y lo ponemos en un extranjero estas al no reconocerlo por su olor lo mataran.

Hay un experimento que hicieron F. Steiniger y I. Eibl-Eibesfeldt, ellos experimentaron con la rata noriega, tenían en crianza a dos grupos de ratas noruegas y entonces se les ocurrió colocar una rata de una familia en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com