ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Kurt Lewin Y La Teoria De Los Grupos


Enviado por   •  8 de Marzo de 2014  •  2.202 Palabras (9 Páginas)  •  1.226 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

Con este trabajo nos propondremos abordar la temática de lo grupal desde los aportes de Kurt Lewin, desarrollando su vida y obras referentes a dicho ámbito, como así también el contexto social en el que desarrolló su actividad.

Aspectos tales como la fundación de la Psicología Social, y la formulación de la teoría del campo del comportamiento, entre otros estudios nos permitirán hacer referencia a la importancia de sus aportes debido a que, no solo contribuyeron al estudio del comportamiento individual, sino que también permitieron la interpretación de fenómenos grupales y sociales.

Kurt Lewin desarrolló y orientó los estudios sobre el llamado liderazgo democrático y actividades que se conocen actualmente como de "participación". Desgraciadamente y bajo la influencia de los problemas políticos que se ligaban a la Segunda Guerra Mundial, estos estudios tienen una clara connotación ideológica y por lo mismo fueron sustentados con pasión y divulgados profusamente (postulándose el liderazgo democrático como la panacea universal.

Destacan en este planteamiento los estudios hechos por Lewin, Lippit y White, de la Universidad de Iowa, para investigar distintos tipos de liderazgo, y que se realizaron bajo la orientación de Kurt Lewin. Ellos constituyeron grupos con escolares de alrededor de 10 años de edad, los que asistían en forma voluntaria después de clases. De esta forma, participaron en un club destinado a hacer trabajos manuales, talla de madera, modelado, diseño de aviones de juguete, etc.

Biografía

Kurt Lewin, nació el 9 de septiembre de 1890 en la ciudad de Moglino (antigua Prusia) en la provincia de Poznań (Polonia). De origen judío-alemán, a los 15 años se traslada a Berlín, lugar donde tuvo su primer acercamiento a la filosofía. En 1909, comienza su estudio de medicina en Friburgo, posteriormente se traslada a Munich donde estudia Biología y en 1914, obtiene su doctorado en filosofía en la Universidad Berlín.

Durante la primera Guerra Mundial sirve en el ejército Alemán, hasta que fue gravemente herido en combate. En tiempos de su recuperación escribió “Paisaje de Guerra”, un texto que marca el inicio de su desarrollo conceptual sobre teoría del campo.

En 1924, como tutor de Zeigarnik, realizó estudios sobre recuerdo de tareas incompletas. Luego, seis años más tarde, Lewin viaja a América por primera vez para participar del Congreso Internacional de Psicólogos. Fue profesor en la Universidad de Berlín. En 1933, se exilia en Estados Unidos. Allí Impartió clases en la Escuela de Economía Doméstica Cornell y en el Centro de Investigación para el Bienestar de la Niñez en Iowa.

En 1942 fue nombrado presidente de la "Sociedad para el Estudio Psicológico de Temas Sociales". Dos años después, Lewin abandona Iowa y se incorpora al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), al mismo tiempo que fundará, el Centro de Investigación para la Dinámica de Grupos, donde se preocupó por hacer una teoría común sobre los grupos.

Con un gran desarrollo académico, integró además el Comité de Hábitos Alimentarios, la Sociedad para el Estudio Psicológico de los Problemas Sociales, entre otros. En 1946, Lewin coordinó un grupo de investigadores que trabajó con grupos de diferentes clases.

En 1947 creó el "Entrenamiento de Laboratorios Nacionales" (National Laboratories Training) y a los pocos días, el 12 de febrero de 1947, murió en Newtonville, (Massachusetts).

Contexto Socio-histórico

Una vez finalizado la primera parte de sus estudios en la Universidad, la vida de Lewin se desarrolla en un contexto profundamente marcado por la guerra.

Durante la Primer Guerra, se une al frente alemán junto a sus hermanos, como muestra de patriotismo.

Terminada la guerra, Lewin vuelve a la Universidad de Berlín a enseñar como docente particular, puesto que como judío no podía optar a otro tipo de cátedra en la Universidad. Los años 20, Alemania es testigo del progresivo auge del nacional-socialismo y de la caída de la social-democracia alemana.

A fines de dicha década, Hitler asume el poder y, en 1933, Lewin decide exiliarse en los Estados Unidos, un país que se encontraba aún azotado por la crisis del 29. Al respecto cabe señalar que, dicha crisis tuvo distintas expresiones en realidades sociales concretas, tales como la marginalidad, la cesantía y la falta de recursos para los programas de asistencia social, pero indefectiblemente debía llegar al ámbito político, con motivo de la elección presidencial.

En este sentido, Estados Unidos es un país devastado por la depresión económica, lo resulta importante para notar cómo los problemas que le toca enfrentar a Lewin se producen a partir de esta coyuntura histórica concreta. En 1933, la llegada de Lewin a este país coincide con la elección del presidente Roosevelt, quién gobernó durante cuatro períodos constitucionales hasta su muerte en 1945.

La acción central de Roosevelt fue la puesta en juego del llamado Nuevo Trato (New Deal) que se caracterizó por medidas de cierta drasticidad y una serie de reformas, con el objetivo de sostener a las capas más pobres de la población, reformar los mercados financieros y re-dinamizar una economía estadounidense herida por el desempleo y las quiebras en cadena, lo que dio al Estado y al gobierno un papel más activo en los campos social y económico. En este sentido, se trataba sin duda, de construir una nación nueva y para ello se requería tecnología social específica que permitiera el cambio social planificado, problema central en la Teoría Lewiniana.

Para implementar el New Deal, se requería la utilización de una psicología compleja, diversificada, que se enfrentara a problemas muy concretos y al mismo tiempo, muy diversos.

Como se puede apreciar, Lewin llega con una psicología mucho más rica epistemológica y donde, la influencia del antiguo maestro Stumpf coincide con los requerimientos de la sociedad norteamericana: se trata de construir un país, y para ello, la psicología no puede omitir ningún problema social.

En el ámbito psicológico, el modelo de Wundt demostró que los fenómenos de la mente se podían abordar experimentalmente.

Surgen controversias entre discípulos. Hay discrepancias en cuanto al modelo (psicología del acto concreto o leyes generales de la conducta), el método (introspección, observación experimental) y al objeto de estudio (la conciencia, la conducta, el pensamiento, el inconsciente).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com