Psicología / Kurt Lewin Y La Teoria De Los Grupos

Kurt Lewin Y La Teoria De Los Grupos

Trabajos Documentales: Kurt Lewin Y La Teoria De Los Grupos
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.946.000+ documentos.

Enviado por:  rosalia05  08 marzo 2014
Tags: 
Palabras: 2202   |   Páginas: 9
Views: 71

Introducción

Con este trabajo nos propondremos abordar la temática de lo grupal desde los aportes de Kurt Lewin, desarrollando su vida y obras referentes a dicho ámbito, como así también el contexto social en el que desarrolló su actividad.

Aspectos tales como la fundación de la Psicología Social, y la formulación de la teoría del campo del comportamiento, entre otros estudios nos permitirán hacer referencia a la importancia de sus aportes debido a que, no solo contribuyeron al estudio del comportamiento individual, sino que también permitieron la interpretación de fenómenos grupales y sociales.

Kurt Lewin desarrolló y orientó los estudios sobre el llamado liderazgo democrático y actividades que se conocen actualmente como de "participación". Desgraciadamente y bajo la influencia de los problemas políticos que se ligaban a la Segunda Guerra Mundial, estos estudios tienen una clara connotación ideológica y por lo mismo fueron sustentados con pasión y divulgados profusamente (postulándose el liderazgo democrático como la panacea universal.

Destacan en este planteamiento los estudios hechos por Lewin, Lippit y White, de la Universidad de Iowa, para investigar distintos tipos de liderazgo, y que se realizaron bajo la orientación de Kurt Lewin. Ellos constituyeron grupos con escolares de alrededor de 10 años de edad, los que asistían en forma voluntaria después de clases. De esta forma, participaron en un club destinado a hacer trabajos manuales, talla de madera, modelado, diseño de aviones de juguete, etc.

Biografía

Kurt Lewin, nació el 9 de septiembre de 1890 en la ciudad de Moglino (antigua Prusia) en la provincia de Poznań (Polonia). De origen judío-alemán, a los 15 años se traslada a Berlín, lugar donde tuvo su primer acercamiento a la filosofía. En 1909, comienza su estudio de medicina en Friburgo, posteriormente se traslada a Munich donde estudia Biología y en 1914, obtiene su doctorado en filosofía en la Universidad Berlín.

Duran

te la primera Guerra Mundial sirve en el ejército Alemán, hasta que fue gravemente herido en combate. En tiempos de su recuperación escribió “Paisaje de Guerra”, un texto que marca el inicio de su desarrollo conceptual sobre teoría del campo.

En 1924, como tutor de Zeigarnik, realizó estudios sobre recuerdo de tareas incompletas. Luego, seis años más tarde, Lewin viaja a América por primera vez para participar del Congreso Internacional de Psicólogos. Fue profesor en la Universidad de Berlín. En 1933, se exilia en Estados Unidos. Allí Impartió clases en la Escuela de Economía Doméstica Cornell y en el Centro de Investigación para el Bienestar de la Niñez en Iowa.

En 1942 fue nombrado presidente de la "Sociedad para el Estudio Psicológico de Temas Sociales". Dos años después, Lewin abandona Iowa y se incorpora al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), al mismo tiempo que fundará, el Centro de Investigación para la Dinámica de Grupos, donde se preocupó por hacer un ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.946.000+ documentos