ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Kurt Lewin


Enviado por   •  22 de Julio de 2014  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 2

El padre de la psicología social, Kurt Lewin, aporto al campo de la comunicación invaluables teorías sobre el comportamiento del individuo en sociedad y los factores que la determinan. Nacido en Polonia, dio clases en varias de las más prestigiosas universidades de Estados Unidos, siempre influido por la Gestalt Theorie, hasta fundar su programa de investigación Research Center for Group Dynamics en el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Lewin presentó la teoría de que el comportamiento humano está determinado por el entorno que lo rodea en un momento determinado, es decir, el comportamiento tiene un carácter dinámico, y se modifica de acuerdo a la interacción de los individuos y grupos en un momento y lugar especifico. La teoría sintetizada se presenta como C=f(p.a) donde C (comportamiento) es función de p (persona) y de su ambiente (a).

Realizo también estudios sobre la dinámica de grupos utilizando experimentos de campo, donde aplico sus teorías del comportamiento. Aporto el estudio de la sociedad de masas en psicología, y no solo como individuo en una sociedad amorfa. Lewin decía que en una sociedad más democrática se produce un ambiente más favorable.

Sus aportaciones son importantes porque una de las interacciones más cotidianas es la relación entre las personas en el día a día, que forma a su vez al comportamiento de la sociedad con su interacción: el gran objeto de estudio de la comunicación.

Una de las aportaciones del psicólogo Kurt Lewin fue la clasificación del liderazgo en tres estilos principales:

* Líder Autocrático (autoritario)

* Líder Liberal (permisivo)

* Líder Democrático (participativo)

En sus trabajos estudió los problemas de la motivación de los individuos y los grupos e investigó sobre el desarrollo infantil y las características de la personalidad. Su trabajo tuvo una influencia decisiva en la investigación psicológica moderna.

Kurt Lewin, respecto al hombre, desde un punto de vista individuo social, no toma al hombre con un ser individual sino lo ve involucrado en un grupo social.

Por otra parte también nos señala, que el individuo no toma decisiones según su pasado y experiencias ni tampoco conforme a los planes que tiene para el futuro sino solamente basado en el ambiente que lo rodea. El individuo es pues producto de las circunstancias que se dan en su ambiente, en su grupo.

Para Lewi el comportamiento es una consecuencia del ser humano y de su ambiente. Menciona que el comportamiento es una acción del hombre pero que muchas veces es influida por su ambiente.

Uno de los ejemplos claros es el propagandismo en la época de guerra y posguerra ya que de alguna u otra manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com