ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ADOLESCENCIA NORMAL


Enviado por   •  23 de Febrero de 2012  •  1.937 Palabras (8 Páginas)  •  4.189 Visitas

Página 1 de 8

LA ADOLESCENCIA NORMAL

Afrontar los cambios en la adolescencia no es tarea fácil ni para el adolescente ni para los padres de familia.

Continuamente nos encontramos con adolescentes que muestran enormes problemas conductuales y que provocan que los padres de familia se desesperen y pongan excesivos límites a su hijo en proceso de cambio o le den tanta libertad que dejan a su hijo en total abandono en este momento en que el adolescente necesita de la comprensión de sus progenitores.

Otra situación que puede presentarse es que los padres de familia no están preparados para los cambios que su hijo irá enfrentando y comienzan a obstaculizar el correcto desarrollo o simplemente no aceptan que su hijo está comenzando a desarrollarse y no le brindan esas atenciones y permisos que el adolescente necesita para completar ese proceso de duelo al dejar su cuerpo y mentalidad de niño de la forma más correcta.

Encontramos que la sociedad es una parte crucial y que contribuye en este proceso de cambio en el adolescente, él comienza a buscar desprenderse un poco de sus padres para comenzar a socializar más y formar parte de grupos que lo ayudarán de alguna forma a identificarse y a adquirir su nueva personalidad.

En la actualidad es difícil para muchos padres de familia enfrentarse ante los normales cambios que sufren sus hijos al entrar a la adolescencia y es que es aquí cuando el adolescente comienza a sufrir cambios físicos, emocionales y conductuales. Para él no es nada fácil encontrarse con que su cuerpo está cambiando, muchos tienden a avergonzarse o sentir incomodidad cuando los caracteres sexuales primarios comienzan a aparecer y peor aún cuando los secundarios comienzan a hacerse muy evidentes y la niña debe enfrentarse ante la llegada de la menarca y el niño la llegada de la espermarquía, siendo estos los momentos donde ellos comienzan a darse cuenta que su condición de niño está comenzando a perderse.

Comienzan a haber cambios psicológicos que le provoca que la relación con sus padres y las demás personas se vea modificada. El adolescente entra en un periodo donde se siente confundido, siente querer y amar a la vez ya que comienza a sentirse invadido por los demás, pero a la vez ellos buscan ser mejores y lograr cosas nuevas para adquirir estatus y lograr ser reconocido por los demás. Pero cuando ellos comienzan a adquirir esos logros buscados y ellos en vez de encontrar en sus padres gratificación y aceptación encuentran que minimizan sus esfuerzos o los hacen menos el adolescente comienza a sufrir y sentirse rechazado.

Cuando el adolescente comienza a sentir los cambios físicos comienza a buscar una nueva identidad y este proceso de la necesidad de buscar quien es ocupa gran parte de su tiempo provocando que su identidad infantil se vaya perdiendo poco a poco mientras van adquiriendo nuevas identidades, que es importante mencionar que ellos comienzan a visualizar como quienes les gustaría ser y como quienes no, es decir, comienzan a buscar figuras ideales para ellos, pero estas figuras no son estables, un día adoptan características de una de sus figuras idealizadas y al otro día ya adoptaron otras características, ya que no puede renunciar a características que le son propias y al mismo tiempo utilizar e integrar las que va adquiriendo. Un ejemplo podemos mencionar el caso de un adolescente que ayer vistió como su artista preferido de rock y dos días después se vistió y adoptó conductas de la nueva cantante pop que tanto le gustó.

Es en la adolescencia también cuando hay una revolución en las ideas del adolescente, lo que antes no solía pensar y analizar, ahora será el momento en que lo comience a hacer, porque comenzará a hacer uso de sus teorías, conocimientos, adoptará ideologías políticas y sociales, puede ser que adopte ideologías religiosas o incluso abandone las que ya tenía.

Es importante mencionar que no solo es el adolescente quien sufre estos cambios, sino que también los padres lo sufren, debido a que ellos muchas veces no están preparados y no saben cómo afrontar estas necesidades que su hijo está viviendo. El adolescente comienza a tener la necesidad de libertades y los padres pueden brindarle o toda la libertad cayendo sus hijos en el libertinaje o pueden presentarles un cargo excesivo de reglas y límites que simplemente no permiten al adolescente experimentar sus cambios que son normales para su edad.

Expone Arminda Aberastury y Mauricio Knobel, “Los padres viven los duelos por los hijos, necesitan hacer el duelo por el cuerpo del hijo pequeño, por su identidad de niño y por su relación de dependencia infantil”(p.19)

Concuerdo con esta exposición porque es bastante común estar frente a padres de familia que no están consientes de los cambios en sus hijos provocando que ellos se sientan juzgados y en constante conflicto ante la rebeldía que muestra en esta etapa el ahora adolescente, mencionando también que el padre de familia comienza a sentirse de edad avanzada e incluso sienten que los consejos que brindan a sus hijos ya están pasados de época lo que los hace sentirse criticados por sus hijos y sienten que debido a la edad la muerte se encuentra cercana.

Otro problema con el que se enfrentan es la ambivalencia que siente el adolescente y la resistencia de los padres a aceptar el proceso de crecimiento, el adolescente siente querer a sus padres pero a la vez se siente invadido e incomprendido además de que demuestra desprecio como una forma de defenderse de la tristeza que siente de estarse desprendiendo de las partes infantiles que lo conformaban. Por otro lado la mayoría de veces los papás debido a que no saben que estas reacciones son normales por el momento que vive el adolescente lo que tienden a hacer es reforzar su autoridad y caer en resentimiento, provocando que se haga más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com