ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ADOLESCENCIA NORMAL


Enviado por   •  23 de Enero de 2015  •  449 Palabras (2 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 2

LA ADOLESCENCIA NORMAL por Arminda Aberastury y Knobel

En la lectura de los capítulos 2 y 3 de este libro se tocan varios de los temas que ya tocamos en clase. Empieza el capítulo 2 con una definición de adolescencia para después seguir describiéndola como un síndrome. Nos dice que es normal que los adolescentes atraviesen por periodos de mucha inestabilidad por los mismos cambios tan violentos que están sufriendo. Deben encontrarse a sí mismos, están buscando una identidad propia y en esa búsqueda van adoptando seudoidentidaes que van siendo positivas y/o negativas, tienen que cambiar la representación mental que tienen de su propio cuerpo, lo cual no es fácil porque éste cambia continuamente.

Habla también de que deben separarse de sus padres y de que los padres, a su vez, deben separarse del hijo que pasa de ser un niño a un “semiadulto” totalmente desconocido. Por lo tanto el duelo es de ambas partes, padres e hijos. El adolescente traspasa parte de la dependencia que tenía con sus padres hacia un grupo de amigos, que al estar transformándose igual que él, lo acoge y lo entiende.

Menciona, también, la sexualidad que va desde el autoerotismo hacia una vida sexual con otra(s) personas. Aparece con fuerza la necesidad de un tercero. En cuanto a sus conductas, nos dice que éstas son cambiantes, que están dominadas por la acción. Los padres deben de estar ahí para ir viviendo esta transformación junto al adolescente, acompañándolo y apoyándolo cuando sea necesario.

En el capítulo 3, Aberasturi compara la adolescencia con la psicopatía. Es un capítulo muy interesante en el que ella habla de cómo muchos de los comportamientos de los adolescentes llegan a ser tan excesivos, que puede parecer que estos chicos y chicas están sufriendo de una enfermedad mental. Nos habla de la intensidad de los duelos y de los mecanismos de defensa. Estas crisis de identidad pueden llegar a ser tan fuertes que se confunden con cuadros psicopáticos o neuróticos.

En la última parte del capítulo, nos mencionan los problemas más graves que pueden llegar a surgir durante la adolescencia por falta de una identificación clara, entre otras causas. Entre éstos habla de anorexia y bulimia nerviosa. Enfermedades, ambas, que hablan de conductas repetitivas inadecuadas, seguidas por profundos sentimientos de culpa, autodesprecio o depresión. También menciona el suicidio entre adolescentes. Algunos adolescentes, en esta etapa, experimentan fuertes sentimientos de estrés, confusión, dudas sobre si mismos, presión para lograr un éxito y otros miedos mientras van creciendo, en algunos casos el suicidio aparenta ser una solución. El suicidio en adolescentes ha aumentado en los últimos tiempos, llegando a ser la tercera causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 24 años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com