ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ATENCIÓN TEMPRANA EN EL LENGUAJE ORAL


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  9.148 Palabras (37 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 37

LA ATENCIÓN TEMPRANA DEL LENGUAJE ORAL:

UN REQUISITO PREVIO AL APRENDIZAJE

LECTOESCRITOR

José Luis Gallego Ortega (")

En este artículo se conceptualiza la atención temprana en el ámbito de la comunicación oral, se recogen y comentan algunos de los objetivos y contenidos básicos de los programas de estimulación lingüística y se ofrece una propuesta funcional (objetivos y tareas) para la enseñanza del lenguaje oral en el aula.

«Verdaderamente hablara los siete meses es un caso desagradable de precocidad. Luego... Bien, que los chicos sean luego inteligentes y creadores es una satisfacción para los padres. Pero a su tiempo» (M. DELIBES).

La enseñanza del lenguaje oral desde edades tempranas requiere, en sus diferentes fases, un conjunto de actuaciones intencionadas y sistematizadas por los educadores encargados de diseñar y guiar el proceso. Éste, conducido a través de sucesivos estadíos, será convenientemente organizado para estimular los aprendices utilizando técnicas de previsión y optimización capaces de facilitar el desarrollo de los componentes protagonistas del aprendizaje. El objetivo final parece bien sencillo: perseguir el desarrollo integrado de todas las habilidades comunicativas.

Se propone aquí un proyecto o método dirigido a los niños, niñas y docentes que conviven en las aulas de Educación Infantil y primer ciclo de Primaria. Su itinerario, trazado desde el tratamiento de los contenidos preverbales hasta aquellos considerados como paraverbales, es un plan en que anida el deseo de servir como recurso valioso para aplicarse en aquella realidad que lo estime.

Introducción

El lenguaje ocupa un lugar tan destacado en las relaciones humanas, que los docentes, en general, y los profesionales de Educación Infantil y primer ciclo de Primaria, en particular, están obligados a prestar una especial atención tanto a los procesos de adquisición y desarrollo del mismo como a sus posibles perturbaciones. Son suficientemente conocidos los sucesivos estadios por los que, en general, transcurre el desarrollo del lenguaje infantil. Pero estas adquisiciones en la infancia no se producen de manera lineal y uniforme, sino que pueden aparecer múltiples variables que dificulten dichos procesos y, en consecuencia, perjudiquen el desarrollo global de las capacidades del sujeto. Es entonces cuando la Atención/Estimulación Tem¬prana adquiere su máximo interés y se convierte en una técnica no ya necesaria, sino absolutamente imprescindible.

La expresión oral es, tal vez, uno de los aspectos más importantes y a la vez más descuidados de la Escuela Infantil y Primaria, al ser entendido el desarrollo del lenguaje como un proceso de maduración natural que no merece consideraciones especiales durante los primeros años de la infancia. La precariedad de esta argu¬mentación es tan evidente hoy que en multitud de trabajos se insiste en la importan¬cia que tiene el lenguaje en la adquisición de los aprendizajes escolares y en la con¬veniencia de su abordaje desde ópticas preventivas y estimuladoras, y no estricta¬mente rehabilitadoras.

Partiremos, en este artículo, de algunos objetivos generales básicos que la estimulación temprana, en el ámbito de la comunicación, debe mantener, para una vez establecidos los contenidos de la misma, ofrecer una propuesta funcional que abarque los distintos aspectos implicados, precisando unos objetivos tendencia y sugiriendo algunas actividades ejemplificadoras. Y todo ello sin olvidar qué sentido tiene la atención temprana en el ámbito del lenguaje y una serie de pautas de inter¬vención lingüística previa.

Conviene recordar que el aprendizaje de la lengua materna junto con un rápido desarrollo psicomotor, son las dos adquisiciones más importantes que los pequeños conquistan en los primeros años de vida. A partir de ellas son posibles las primeras interacciones niño medio y el establecimiento de bases sólidas que permi¬ten nuevos y más complejos aprendizajes.

1. La atención temprana del lenguaje: Algunos objetivos de carácter general

Entendemos la atención temprana del lenguaje como el conjunto de accio¬nes encaminadas a desarrollar en los niños (sin forzar su propio ritmo evolutivo) las habilidades fonológico/fonéticas, morfosintácticas, semánticas y pragmáticas nece¬sarias, a fin de facilitar los intercambios comunicativos de los más pequeños con su entorno (Tabla n°1).

ATENCIÓN TEMPRANA

Lo que debe ser Lo que no puede ser

Una estimulación sensorial * Una aplicación masiva de

y lingüística adecuada al niño al estímulos sensoriales y

que se dirige. lingüísticos.

" Una estimulación basada en " Una aplicación indiscriminada

el conocimiento evolutivo del de estímulos.

ser humano.

'` Una técnica pensada para * La aplicación de programas

prevenir y/o aminorar los de lenguaje establecidos,

déficits en el desarrollo "enlatados" (RUDER, 1986).

lingüístico de los niños.

" Un conjunto de acciones " Una estimulación anárquica

dirigidas a la globalidad del sin planificación alguna.

lenguaje, que persiguen el

desarrollo integrado de todas

las habilidades comunicativas.

Tabla n°1. Sentido de la Atención Temprana en el ámbito del lenguaje.

Una estimulación temprana dirigida a potenciar el desarrollo y evolución del lenguaje infantil tendrá como objetivos irrenunciables

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.7 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com