ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA AUTOESTIMA EN RELACIONES INTERPERSONALES


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  493 Palabras (2 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 2

El autoestima en las relaciones interpersonales:

Las personas emocionalmente sanas generalmente tienen relaciones positivas. En cambio, aquellas que parecen no llevarse bien con nadie son a menudo emocionalmente inestables. Nuestra autoestima tiene un impacto directo en la calidad de nuestras relaciones.

Si nos falta autoestima, no podemos amarnos a nosotros mismos completamente. Para llenar este vacío emocional, nos volvemos hacia el mundo buscando aprobación. Esta conducta ilumina la fuente de todas las emociones negativas y los conflictos interpersonales. La aceptación y el reconocimiento que anhelamos vienen en forma de honor y respeto. Creemos erróneamente que si tan sólo los demás nos respetaran, nosotros seríamos capaces de respetarnos a nosotros mismos, convirtiendo la adoración y los elogios de otros en auto-amor. Nuestra valoración personal está por lo tanto, dependiendo de la opinión de otras personas.

Cuando dependemos de otros para validarnos, nos volvemos tensos y vulnerables, en la medida en que sobre-analizamos cada mirada fugaz y comentario al paso. No importa demasiado cuanto respeto y adoración recibamos; somos como una taza sin fondo: en el momento en que dejamos de recibir esta atención, estamos tan vacíos y sedientos como estábamos antes. Sí, están esos momentos de fugaz satisfacción, pero en última instancia seguimos estando vacíos por dentro.

Auto respeto

El auto respeto es entender las propias necesidades y valore para satisfacerlos; expresar y manejar en forma conveniente los sentimientos y emociones, sin hacerse daño ni culparse; buscar y valorar todo aquello que lo lleve a sentirse una persona orgullosa de sí misma. transformando lo que se quiere, pero "el que soy así como soy merece todo mi respeto". No se es mejor o peor, tan sólo se es diferente. Debe valorizarse el aquí y ahora. No se debe esperar a respetarse cuando se sea mejor. Hay una experiencia que parecería tonta pero es muy buena: Mirarse al espejo (que no lo vea nadie, no vayan tildarlo de loco) y decirse, usando su nombre:… "Te Respeto"

Creatividad * La creatividad es la capacidad del hombre para:

* Producir algo nuevo y valioso.

* Encontrar nuevos caminos en formas de se y hacer las cosas.

* Adaptarse a los cambios.

Trascendencia

El primer paso para trascender es compartir en forma profunda el se y el amor, ir más allá de sí mismo, conectarse al yo profundo del otro o de los demás

El acto de trascender da un nuevo significado a la vida y éste, a su vez, impulsa a logra niveles más altos de proyección positiva.

Como ejemplo se podría citar a una oruga; no sabe la belleza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com