ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CAPACIDAD DE REPRESENTACIÓN COMO CUALIDAD ESPECIFICAMENTE HUMANA


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  600 Palabras (3 Páginas)  •  665 Visitas

Página 1 de 3

LA CAPACIDAD DE REPRESENTACIÓN COMO CUALIDAD ESPECIFICAMENTE HUMANA

Actividad de Aprendizaje 3.1

El lenguaje como principal capacidad de representación.

Una vez que has comprendido claramente el lenguaje como la manifestación más acabada de nuestra capacidad de representación realiza las actividades siguientes que te permitirán comprender el significado, el origen y el desarrollo del mismo:

a) Lee la Introducción y el capítulo 2 "De la comunicación al habla" del libro: El habla del niño. Cognición y desarrollo humano, España, Paidós, p. 11-44.

b) Responde las siguientes preguntas:

1. ¿Cómo inicia el niño el aprendizaje del lenguaje en la vida cotidiana?

Comienza en el momento en el que el niño “entra en escena”, desde ese instante el niño es parte activa en la búsqueda de conocer el mundo que está a su alrededor; en el texto se menciona que “interpreta y negocia” para adquirir dicho lenguaje y así, va adquiriendo los medios que le permitirán ocupar su lugar dentro de su entorno cultural. Es importante resaltar que el vínculo inicial es la persona que lo cuida, ahí hay un “contacto inicial sensible con el mundo”, esto forma parte inicial del aprendizaje del lenguaje.

2. ¿Cuál es el significado del Mecanismo de adquisición del lenguaje (LAD)?

Esta expresión (en inglés Language Acquisition Device o LAD), se refiere a la capacidad humana para adquirir el lenguaje, común a todos los individuos y de carácter innato. Por medio de este dispositivo el hablante accede al conocimiento y uso de la lengua gracias a una gramática universal que desarrolla en su mente. En el texto se sugiere la existencia de una especie de capacidad gramatical innata.

Se cita un poco a Chomsky que formula el concepto de LAD en su teoría del generativismo, o Gramática generativo-transformacional, él concibe la mente humana como un conjunto de facultades o capacidades independientes entre sí. Los principios lingüísticos que contiene la gramática universal no operan en otros ámbitos de la mente, o sea, en otras habilidades como la lógica o las matemáticas.

Hay algo que me pareció muy interesante: Chomsky afirma que a la edad de cinco años los niños dominan gran parte de las reglas de su lengua, en la que alcanzan un alto nivel de competencia mediante la inducción de las correspondientes reglas gramaticales a partir de los datos que les proporciona la actuación lingüística de las personas de su entorno. Los niños son capaces de identificar la «estructura profunda» de su lengua a partir de las «estructuras superficiales» a las que tienen acceso y es muy cierto y se puede observar en niños que conviven con adultos y que a esa edad tiene un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com