ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CIUDAD COMO CULTURA


Enviado por   •  14 de Julio de 2013  •  2.166 Palabras (9 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 9

TRABAJO INDIVIDUAL

TUTOR:

ANDRES MAURICIO MANCERA

CURSO: 100006

GRUPO: 749

ZAIRA MERCEDES BONILLA BONILLA

CÓDIGO: 1079408406

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES

PROGRAMA DE PSICOLOGÍA

CURSO DE SOCIOLOGIA

NEIVA (HUILA)

19-09-2011

QUE SIGNIFICA LA SOCIOLOGIA Y UNIDAD DE ESTUDIO

SOCIOLOGÍA

Ciencia que se estudia de los grupos sociales; sus formas internas o modos de organización, los procesos que tienden que mantener o a cambiar éstas formas de organización, y las relaciones entre grupos. Un tema tan complejo como los grupos sociales. Sus formas internas o modos de organización, los procesos que tienden que mantener o a cambiar éstas formas de organización, y las relaciones entre grupos. Un tema tan complejo como los grupos sociales requiere, para su tratamiento científico, conceptos precisos y exactos; términostécnicos cuidadosamente definidos‖. (Johnson, 2003).

A través de la sociología es posible explorar, interpretar y explicar la realidad social. Al obtener estos conocimientos los sociólogos pueden aportar la información relevada y así proponer diferentes opciones que permitan mezclarse y formar mejoras en la realidad de los diferentes grupos sociales, así como también en las diferentes organizaciones.

La Sociología es diferente a la Filosofía porque esta se ocupa de organizar un sistema de ideas respecto a cómo la gente debería comportarse y la primera se ocupa de cómo se comporta la gente y las consecuencias de ese comportamiento. Tampoco es Socialismo porque éste es un sistema político. La Sociología es diferente de la Historia aunque están relacionadas.

La Sociología descompone las diferentes combinaciones en sus relativamente pocos elementos básicos y formulan las leyes que las gobiernan. El descubrimiento de esas leyes, o el enunciado de las relaciones necesarias e invariables entre un limitado número de elementos en que puede descomponerse la realidad social, es el verdadero objetivo de la sociología. Esta se ocupa de la evolución de la cultura a través de la historia.

UNIDAD DE ESTUDIO

Lograr las formas estructurales de establecer en la realidad los hechos observados en la sociedad, sin importar en que campo se logre establecer la información, ya que requiere un estudio verdadero.

En sociología y biología, una población es un grupo de personas, u organismos de una especie particular, que vive en un área geográfica, o espacio, y cuyo número de habitantes se determina normalmente por un censo.

El intento de estudiar la población, su distribución y sus movimientos de una manera científica data de la década de 1950 con Pierre George, Zelinski y Trewartha. No hay que olvidar que para ello son necesarios procedimientos estadísticos y la recoger datos fiables.

* Para el estudio de la población se necesitan de tres categorías que son:

• Autoecologia

• Demoecologia

• Sinecologia

• La AUTOECOLOGÍA: Es el escalón más básico de la ecología que estudia las especies en relación al eslabón superior. Se encarga del estudio de las adaptaciones de una especie a los factores abióticos.

* La adaptación consiste en la existencia o posesión de características fisiológicas, morfológicas y etológicas que son adecuadas para que una especie sobreviva bajo las condiciones abióticas o bióticas en que vive. Suelen ser comunes para los miembros de una población, heredados de los progenitores y por lo tanto pueden ser transmitidos.

• DEMOECOLOGÍA: Es una rama de la Ecología que estudia las poblaciones de formadas por los organismos de una misma especie desde el punto de vista de su tamaño (número de individuos), estructura (sexo y edad) y dinámica (variación en el tiempo). También es conocida con el nombre más genérico de demografía ecológica o demoecología, gran parte de la Ecología de poblaciones es matemática, ya que buena parte de su esfuerzo se dirige a construir modelos de la dinámica de poblaciones, los cuales deben ser evaluados y refinados a través de la observación en el terreno y el trabajo experimental.

* La Ecología de poblaciones trabaja a través de muestreos.

• SINECOLOGÍA: ciencia que estudia como un todo las relaciones entre las comunidades biológicas y entre los ecosistemas de la Tierra. es el estudio de comunidades, es decir medios ambientales individuales y las relaciones entre las especies que viven ahí. Estudia las relaciones entre diversas especies pertenecientes a un mismo grupo y el medio en el que vive.

ENFOQUE

AUTOR

CONCEPTOS

(mínimo dos) EXPLICACION

POSITIVISMO

AUGUSTO COMTE • La observación es la técnica principal para la investigación y así proyectar las respuestas positivas a las tesis que están por experimentar.

• Maestro de la idea que apareció radicalmente como lo especifico de la sociología en sus diferentes campos. Es una de las formas fundamentadas en la realidad, porque su investigación es con la sociedad, donde se utilizaran diferentes tipos de mediciones para llegar a la verdad.

EMILIO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com