ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA COGNICIÓN SOCIAL Y EL PROCESO DE DESARROLLO EN EL SER HUMANO


Enviado por   •  28 de Junio de 2013  •  713 Palabras (3 Páginas)  •  969 Visitas

Página 1 de 3

Para poder hablar del proceso de cognición social en el desarrollo del ser humano primero vamos a aclarar lo que significa el término cognición social desde el punto de vista de varios autores, luego iremos relacionando con el desarrollo del ser humano.

Según Bandura La cognición social hace que el comportamiento de uno está influenciado, a lo menos en parte, por el ambiente en el que vive, trabaja y juega. Si un niño está rodeado por un ambiente seguro, entonces el niño tiene una mejor oportunidad de utilizar destrezas personales innatas para cumplir con los desafíos educacionales.

Otros autores también nos hablan de la cognición social:

“La habilidad de construir representaciones de las relaciones entre uno mismo y los otros, y de usar flexiblemente esas representaciones para guiar el comportamiento social”.Adolphs R. CurrOpinNeurobiol 2008

“Las operaciones mentales que subyacen a las interacciones sociales, e incluyen la habilidad humana de percibir las intenciones y disposiciones de los otros”.Brothers L. Concepts

“Los procesos que median el comportamiento en respuesta a conespecíficos (otros individuos de la misma especie), y, en particular, los procesos cognitivos más elevados que median los comportamientos sociales extremadamente diversos y flexibles que se observan en los primates”. Adolphs R. Trends

En las diferentes aportaciones dadas se puede observar que la cognición social se enfoca en las relaciones personales del individuo con el resto de las personas que circundan su realidad y su comportamiento individuales y sociales a partir de ellos.

La Dra. Lleana Enesco de la universidad complutense de Madrid nos habla de que la cognición social abarca tres campos de la Psicología: la evolutiva, la social y la cognitiva, estudiando las ideas principios de nuestros conocimientos del mundo social y elaboración de conocimientos, integrando los aspectos cognitivos sociales y afectivos del ser humano y sus experiencias.

El modelo de cognición social debería considerar los diferentes contextos de conocimientos y acontecimientos, formas de interacción sociales en el que se desarrolla un grupo de individuos, los intercambios y desarrollo personales se dan en un contexto interactivo que implica el reconocimiento de un sistema psicológico, cognitivo y afectivo. Por ende un individuo es un ser bio-psico social y su desarrollo va a depender de las interacciones con el medio, que le va a permitir su proceso psicológico y afectivo y sus relaciones con los otros individuos del medio circundante, cada relación o desarrollo de una persona en las diferentes etapas de la vida va a tener estas influencias sociales y esto va a determinar su desarrollo individual.

La psicología cognitiva que concibe la cognición como el estudio de procesos mentales, tales como, percepción, atención, memoria, lenguaje, razonamiento y solución de problemas, conceptos y categorías, representaciones, desarrollo cognitivo, aprendizaje y conciencia. También estudia la forma en que la persona entiende el mundo, así mismo y a los otros. Analiza para ello la manera en que percibe los estímulos, la forma de procesarlos y los modos de respuesta.

El ser humano está en constante desarrollo y cambio y todo ello va a depender del medio sociocultural en el que se desenvuelva y su habilidad para enfrentarse al mismo, el individuo para poder comunicarse con los demás es necesario que primero se conozcan ellos mismos y el de los otros, las normas morales, sociales. Que establezca las relaciones interpersonales de amistad o autoridad comprendiendo el funcionamiento de la sociedad en sus distintos aspectos políticos, económicos y social.

En el conocimiento social intervienen dos elementos clave:

La realidad: estímulos, datos. La percepción no es nunca una mera repetición del mundo exterior,

Las representaciones mentales: el conocimiento previo que ya posee el perceptor cuando detecta un estímulo (dimensión estructural o estática del conocimiento social).

La cognición social es un proceso mediante el intervienen varios factores como la realidad y va a depender del grado de desarrollo del ser humano para que perciba la realidad de una u otra manera, no es lo mismo la percepción de la realidad de un niño que de un adulto, y también depende de el grado de experiencia que se tenga. Por otro lado están las representaciones mentales que se refiere a todo el bagaje de conocimientos y emociones que ya posee una persona y que le va a ayudar a actuar frente a una realidad.

BIBLIOGRAFIA:

http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=343

http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev22/arbelaez.htm

http://ayura.udea.edu.co/pedagogia/lecciones%20inaugurales/alexandra2.htm

http://supervivir.org/cgn/cit03.html

http://www.relaciones-humanas.net/cognitivo.html

...

Descargar como  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt