ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA COLABORACIÓN


Enviado por   •  6 de Agosto de 2011  •  251 Palabras (2 Páginas)  •  1.887 Visitas

Página 1 de 2

Características del Aprendizaje Colaborativo.

1) Responsabilidad individual: todos los miembros son responsables de su desempeño individual dentro del grupo.

2) Interdependencia positiva: los miembros del grupo deben depender los unos de los otros para lograr la meta común.

3) Habilidades de colaboración: las habilidades necesarias para que el grupo funcione en forma efectiva, como el trabajo en equipo, liderazgo y solución de conflictos.

4) Interacción promotora: los miembros del grupo interactúan para desarrollar relaciones interpersonales y establecer estrategias efectivas de aprendizaje.

5) Proceso de grupo: el grupo reflexiona en forma periódica y evalúa su funcionamiento, efectuando los cambios necesarios para incrementar su efectividad.

Características del aprender colaborativamente.

a) La interactividad: No puede haber aprendizaje colaborativo, sin la interacción de las partes. El aprendizaje se produce en la interacción entre dos o más, mediado por un intercambio de opiniones y puntos de vista.

b) La sincronía de la interacción: Existen dos momentos significativos en el proceso de aprendizaje. Sincrónico y asincrónico. El sincrónico, requiere de una respuesta inmediata, o una comunicación presencial, en la cual dos agentes se retroalimentan, las palabras de uno gatillan al otro nuevas ideas y respuestas. Y el asincrónico, Tras una asimilación del conocimiento adquirido, el sujeto podrá aportar resultados más concluyentes, no es un proceso social, sino también tiene un carácter individual de reflexión y de interiorización, en ella se pueden expresar los resultados maduros y no solo consecuencia de un diálogo interactivo.

c) La negociación: es un proceso mediante el cual dos o más personas intentan superficialmente o en consecuencia, obtener consentimiento y acuerdos en relación a una idea, tarea o problema.

Referencias:

http://contexto-educativo.com.ar/2003/4/nota-02.htm

Consultado (28-07-2011)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com