ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA REALIDAD


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  1.625 Palabras (7 Páginas)  •  793 Visitas

Página 1 de 7

LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA REALIDAD

Peter L. Berger y Thomas Luckmann

El presente escrito hace referencia al libro La construcción social de la realidad de Peter L. Berger y Thomas Luckmann; del cual, se tiene la finalidad principal de dar a conocer algunos de los aspectos que desde mi punto de vista me parece importante destacar respecto al libro abordado. Es importante resaltar que no se trata del análisis completo del libro, sino solamente de una parte, la cual comprende la introducción y los dos primeros capítulos:

Introducción. El problema de la sociología del conocimiento.

I. Los fundamentos del conocimiento en la vida cotidiana.

II. La sociedad como realidad objetiva.

Este libro en su haber tiene decimoséptima reimpresiones, la primera fue en castellano en el año 1968 y la última fue en el año 2001. Su traductora fue Silvia Zulueta.

Peter L. Berger y Thomas Luckmann nos presentan en su libro como se establece la realidad, así como los factores que influyen en la construcción, internalizacion y legitimación de esta; la sociedad es la realidad objetiva y subjetiva, representada por las relaciones sociales, hábitos y estructuras sociales por un lado y el individuo por otro lado representado por sus interpretaciones ,roles y formación de su identidad individual que se manifiesta, legitimiza y modifica en nuestra vida cotidiana. Es para ellos la sociología del conocimiento la herramienta para poder analizar y tratar de comprender este proceso.

Como en la mayoría de los libros antes de la introducción cuentan con un prefacio, el cual nos describe que la presente obra ha sido concebida como un tratado teórico de carácter sistemático sobre la sociología del conocimiento.

Entrado de lleno en materia de análisis, tal como esta implícito en el titulo de este libro sus tesis son que la realidad se construye socialmente y que la sociología del conocimiento debe analizar los procesos por los cuales esto se produce; quedando como términos claves las palabras realidad y conocimiento, que no son en si por su significado común y corriente, sino que traen consigo un largo historial de indagaciones filosóficas; puesto que una persona normal, con una vida normal, no suele preocuparse por esto, simplemente da por hecho que su realidad o lo que conoce está establecido desde siempre y no tiene la curiosidad de indagar en ello. Por ende, es entonces cuando los sociólogos se centran en estas tesis debido a su relatividad social y es ahí cuando el problema de la sociología del conocimiento para numerosos autores citados por Berger y Luckmann en esta obra ha intentado hallar respuesta, destacando algunos como Mannheim, Weber o Scheler. Así pues, la sociología del conocimiento deberá estudiar los procesos por los que pasa un conocimiento hasta convertirse en realidad.

Como ya se ha mencionado anteriormente, es la sociología del conocimiento la que analiza la construcción social de la realidad. La construcción social de la realidad trata de demostrar que toda la realidad social no es otra cosa que una construcción de la misma sociedad. El hombre mismo es quien construye su propia naturaleza, él es el que se produce a sí mismo y esa construcción será, por necesidad, siempre una empresa construcción) social.

La construcción social de la realidad puede tener diferentes disciplinas que la estudien, principalmente nos quedamos con el que le da la sociología; La sociología del conocimiento define la visión intersubjetiva de la realidad del entorno cultural y ecológico como una construcción donde median entre la percepción y la representación de los objetos de referencia, un conjunto de elementos.

En el proceso de construcción social de la realidad y la cotidianidad tienen el papel primario indudablemente. Por ello se concretan las acciones, incidentes, y accidentes del ser y el existir. Lo cotidiano se instituye a través de un conjunto de comportamientos, emociones, rituales, que acompañan el día a día de los diferentes sectores constitutivos de la trama social.

Los autores destacan tres momentos básicos en el proceso de construcción de la realidad:

*La sociedad es un producto humano,

*La sociedad es una realidad objetiva,

*El hombre es un producto social.

El interés de la sociología del conocimiento se ha centrado en el plano teórico, cuestiones epistemológicas y en el plano empírico sobre cuestiones de historia intelectual. Berger y Luckmann se declaran al margen de toda la conceptualización anteriormente descrita al considerar a la sociología del conocimiento como parte de la disciplina de la sociología, definiendo que la sociedad del conocimiento debe ocuparse de todo lo que se considere conocimiento en la sociedad.

Finalmente establecen que el conocimiento del sentido común más que las ideas debe constituir el tema central de la sociología del conocimiento, puesto que éste constituye el edificio de significados sin el cual ninguna sociedad podría existir; por lo cual parten de las dos consignas más famosas e influyentes en la sociología, la de Durkheim que dice que la regla primera y fundamental es considerar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com