ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DIGNIDAD HUMANA


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  301 Palabras (2 Páginas)  •  731 Visitas

Página 1 de 2

LA DIGNIDAD HUMANA

¿Qué es el hombre? ¿Qué es la persona humana? Son cuestiones abordadas desde todas las disciplinas humanísticas, empezando por la filosofía y de allí, partiendo por todas las que se han desprendido de ella como la antropología, la sociología y la psicología. Igualmente el derecho tiene un interés particular por la dignidad de la persona humana. Pero ¿Qué se entiende por la dignidad humana?

La importancia del derecho penal constitucional constituye el eje primordial en la defensa de los derechos humanos, para salvaguardar sus derechos como ciudadano libre y autónomo, capaz de reivindicarse ante la sociedad con la aplicación de principios y políticas de reinserción social, sin necesidad de penas tan drásticas que atenten contra su ser de persona.

La Constitución Nacional de Colombia y el Código Penal en su artículo primero, hacen especial énfasis en el respeto de la Dignidad Humana y en el respeto por los derechos humanos, pero si analizamos la realidad a partir del artículo 104 del código penal, en situación agravante, puede cumplir una condena hasta de 50 años de prisión. ¿Cómo es posible que si promulgamos el respeto por la dignidad humana, ataquemos con tal fuerza ciertas conductas delictivas de los demás? Es claro que el homicidio es un crimen que atenta contra el ser humano, contra su dignidad y el libre desarrollo de su personalidad, pero ¿con ello no nos convertimos también en violadores de este mismo derecho que tanto promulgamos como verídico e irrefutable dentro de la Constitución y que es de vital importancia?

Por tal no podemos olvidar que somos un estado social de derecho el cual busca la humanización de las penas y el respeto por la dignidad humana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com