ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DISCIPLINA ESCOLAR


Enviado por   •  15 de Abril de 2013  •  980 Palabras (4 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 4

CAPITULO I

I. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN:

1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

La violencia estudiantil afecta las aulas en todo el mundo, un fenómeno que apareció desde los años setenta, y cobra gran importancia en países como Estados Unidos, Suecia, Noruega, Reino Unido, España y, por supuesto, en las aulas de los Colegios de Latinoamérica, como consecuencia de la crisis social, cultural y familiar que están sufriendo.

En los últimos años, escuchamos hablar de la violencia estudiantil, y aún se continua, pero casi siempre entendida como la violencia de los estudiantes entre ellos, con sus profesores, o hacia sus instituciones. Continuamente los medios de comunicación, las jornadas y congresos internacionales, la cantidad de publicaciones y sitio de Internet refieren noticias sobre esta violencia, la cual crece y se agrava, y además, propicia una matriz de opinión, dentro de la institución educativa, donde se generan los hechos y en la sociedad en general.

Según la OMS: la salud de los jóvenes un desafío para la sociedad, las formas de afrontamiento de la realidad incluyen comportamientos violentos, toma irreflexiva de riesgos, temeridad, búsqueda continua de nuevas sensaciones, baja dependencia de la gratificación social, deficiente o ausente autocontrol, escasa tolerancia a la frustración y disminución de la capacidad para demorar la gratificación, comportamiento perturbador y desafiante, escasa tolerancia al control, confusión de valores en relación a actos para o antisociales como: la agresividad, la violencia, la delincuencia, el maltrato físico, la competencia, la violencia familiar, el consumo de tóxicos, etc., rechazo intenso a valores supremos de la sociedad como la tolerancia, la solidaridad y la justicia, escasa influencia familiar sobre la conducta de los niños y adolescentes, baja satisfacción o capacidad de divertirse, inadecuado uso del tiempo libre, etc.

Por lo que la autor Leticia Alexandra Morrón Cáceres (2008) refiere que la buena educación que se le da en la niñez sirve de base para formar seres responsables, íntegros, con capacidad de auto superarse y crítico, dice que el desorden o indisciplina se puede mejorar aplicando en la clase dinámicas rápidas y sencillas que las haga reír, pero con el compromiso de concentrarse en las labores, con el acuerdo de no hacer ruido ,ni gritar, ni saltar, es importante ganarse la confianza y el respeto del estudiante. De otro modo preguntarle y escucharle de cómo se siente con nuestra clase, preguntarle de que como le gustaría que fuera y hacer compromisos para superar, manifiesta que con la teoría “La disciplina está basada en la confianza mutua entre docente y alumno”

El colegio “Manuel Antonio Mesones Muro” fue creado con resolución ministerial Nro.063 del 28 de noviembre de l963, con un población estudiantes de 1200 alumnos y una plana docente de 80 profesores ubicado en la Av. Mariano Melgar Nro. 400. Durante el proceso de enseñanza – aprendizaje que se imparte a los alumnos del nivel secundario del colegio Manuel Antonio Mesones Muro de la ciudad de Bagua, en horas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com