Psicología / LA EDUACION INTEGRAL. PAUL ROBIN

LA EDUACION INTEGRAL. PAUL ROBIN

Ensayos Gratis: LA EDUACION INTEGRAL. PAUL ROBIN
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.865.000+ documentos.

Enviado por:  MICKEYGALACTICO  27 septiembre 2013
Tags: 
Palabras: 488   |   Páginas: 2
Views: 172

LECTURA: LA EDUCACION INTEGRAL PAUL ROBIN

PAUL ROBIN

(1837-1912)

Fue el impulsor del pensamiento utópico socialista del siglo XIX. Su ideal pedagógico: “buen nacimiento, buena educación, buena organización social”

Robín se propuso a crear una teoría de la educación y rechazo todo intento por establecer nociones fijas que, aprendidas de memoria como un catecismo, orientaran a la práctica docente. Su sistema estuvo basado en una concepción unitaria del conocimiento y en el repudio a toda verdad sin prueba. Propuso así un método anti dogmático en el que la imposición, el deber y la religión son sustituidos por la ciencia. Para él, maestro es quien reconoce sus carencias; el mejor discípulo aquel que se rebela contra todo saber que pretenda ser verdadero. Los diplomas y los títulos deben ser eliminados, creando una escuela abierta en el cual el talento del educador sustituya las obligaciones.

Sebastián Faure, retomo sus ideas anárquicas el cual creó un orfelinato y puso en práctica el método Robin.

Educación integral

La palabra “integral”, aplicada a la educación, comprende estos tres calificativos:

Física, intelectual y moral, e indica además las relaciones continuas entre estas tres divisiones.

Es la cultura, el desarrollo armónico, de todas las facultades del ser humano, salud, vigor, belleza, inteligencia y bondad, y reposa exclusivamente sobre las realidades experimentales despreciando las concepciones metafísicas puramente basadas sobre la imaginación o el sentimiento.

La educación es un arte ilustrado por una ciencia concreta, que aplica a un objeto determinado los datos de todas las ciencias abstractas y especialmente de la historia y de la sociología

 La educación física comprende el desarrollo muscular y cerebral, satisface a la necesidad del ejercicio de todos nuestros organismos pasivos y activos.

 La educación intelectual consta de dos clases de materias absolutamente distintas las cuestiones de opinión, variables, discutibles, causas de querellas, de an

tagonismos y de rivalidades; las cuestiones de hechos, de observación, de experiencia, de soluciones idénticas para todos los seres.

La enseñanza.

La libertad del alumno se encuentra limitada por los obstáculos de toda clase.

La escuela y la enseñanza.

Las nuevas instituciones no dan diploma, buscan entre la esclavitud del niño y la libertad del hombre. La escuela es un centro intelectual que debe servir de lugar de reunión a los hombres de todas las edades.

Maestros e Inspectores.

La función del profesor será generalmente temporal, porque no puede ser desempeñada bien, si no hay pasión y amor, ya que el tedio y el cansancio se les trasmite a los alumnos.

Educación sexual.

Póngase a niños y niñas en las mismas condiciones de desarrollo, evítese cuidadosamente la funesta influencia de las preocupaciones…

Gratitud y obligación

Son las relaciones del Estado autoritario con la masa gobernada, relaciones muy diferentes según los tiempos y los lugares, y se aprovecha solamente para presenta ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.865.000+ documentos


Ensayos relacionados