ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACIÓN COMO ALTERNATIVA DE DESARROLLO


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  2.117 Palabras (9 Páginas)  •  868 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

Un país sin educación es un país sin futuro, sin posibilidad de lograr un desarrollo sostenido en el tiempo y, por ende, sin posibilidad de vencer los problemas de inequidad, pobreza y exclusión. Un sistema educativo debe forjar personas y ciudadanos con valores y conocimientos básicos para lograr un desarrollo personal y profesional. En tal sentido, un país con un sistema educativo en crisis no puede aspirar a vencer la pobreza, ni mucho menos a consolidar un desarrollo sostenible, y sólo logrará ahondar las brechas existentes e intensificar los conflictos sociales sin poder forjar ciudadanos que puedan aspirar a disfrutar de sus derechos

Ya en estos tiempos de comienzo del siglo XXI, es común escuchar que estamos en la sociedad del conocimiento y el autoaprendizaje, por que el hombre de hoy es un sujeto más informado. Debido a los diferentes medios que influyen en esta sociedad, como son: La televisión, la Internet, la radio, prensa entre otros; medios que permiten al individuo estar al tanto de todos los sucesos que ocurren en el planeta, y por la cual esta información que nos brindan llega a todos por igual, tanto a seres instruidos en conocimiento científico, como a seres educados en conocimiento popular; seres del común, de la vida; seres que hacen parte del conocimiento que muchas veces no es razonado, ni verificado, sino que da la posibilidad de cometer disparates (1).

Entonces la educación es el conjunto de conocimientos, órdenes y métodos por medio de los cuales se ayuda al individuo en el desarrollo y mejora de las facultades intelectuales, morales, físicas que nos forma y define como persona, complementado con el aprendizaje de conocimientos especiales o generales sobre una materia, para adquirir una formación integral, y también es una relación social presente en todas las actividades de la vida colectiva de las personas. Su importancia ha sido privilegiada por las sociedades a lo largo de la historia de la humanidad y hoy adquiere significación sin precedentes, al caracterizarse la sociedad como del conocimiento y la información, rasgo que destaca la importancia contemporánea de la educación en el devenir cotidiano de personas, organizaciones y sociedades.

Es por ello que para Europa y otros continentes desarrollados es vital contar con una educación y formación de alta calidad. En la UE, la política educativa es competencia de cada país, pero entre todos fijan objetivos comunes y comparten mejores prácticas. Además, la UE financia numerosos programas de estudios, formación o trabajo voluntario en otros países y contribuye así al aumento de su potencial económico y el desarrollo personal de sus ciudadanos. Mientras que en América Latina es una sociedad cada vez más desigual es inevitable la preocupación sobre el futuro de la educación

Y como estos países se dan cuenta que la educación es el motor clave del crecimiento económico y es fundamental para la formación de una fuerza laboral competitiva y la ciudadanía responsable en todos los países. También es uno de los instrumentos más eficaces para abordar las desigualdades.

En el libro “La formación de valores en la educación” de Sylvia Schmelkes, sostiene que una sociedad altamente educada “será una población capaz incluso de juzgar críticamente el rumbo del desarrollo económico, de proponer vías de bienestar social y de innovar desde lo productivo” (2) se refiere a estar educada en un sentido más práctico y humano, como por ejemplo, cuidado del medio ambiente, consumo inteligente, utilizar tiempo libre creativa y productivamente, identidad cultural y nacional, formar una sociedad inteligentemente democrática, conocedora de los derechos humanos, capaz de entender los cambios para poder enfrentarlos y sobre todo con un juicio ético y moral.

La sociedad demanda una educación de calidad, que en un futuro no permita ser más humanos no simplemente actores sociales del devenir de la vida. Desde mi punto de vista, una educación de calidad requiere maestros capaces de transmitir conocimientos, fomentar y desarrollar capacidades de manera ética y productiva.

Fuente para el desarrollo humano

Las últimas décadas han mostrado que la educación se ha constituido –al decir de Delors- en “un tesoro” para la humanidad. Los profundos cambios económicos, sociales, políticos y culturales en el mundo han repercutido fuertemente en la vida cotidiana de las personas y comunidades. Muchas de estas transformaciones van acompañadas de nuevos desafíos para los proyectos vitales y socioculturales de la población mayoritaria. Empero, una de las dinámicas más influyente de este período lo constituye, la globalización. La educación pasa a ser un factor relevante en este escenario, en cuanto puede adecuar a la población a los actuales requerimientos socioproductivos de las economías de libre mercado. Según CEPAL, 1991, la educación se constituye en la década de los 90 -junto al conocimiento- como el "eje de la transformación productiva con equidad" para la región.

Asimismo cabe destacar que la humanidad ha ido evolucionando y conociendo cada vez más profundamente la naturaleza de los fenómenos de la realidad físico natural y social; conocimiento que, en parte, ha contribuido a su progreso. Ese proceso, vinculado con el desarrollo de las sociedades y las potencialidades individuales, ha sido un largo y tortuoso camino, en el cual muchos pueblos y personas han quedado al margen del progreso, alcanzado por pocas sociedades en el mundo.

La educación ha sido, y es una expresión de la exclusión y marginación del desarrollo de personas y sociedades. En un contexto de elevada ponderación de la racionalidad, sin duda, se convierte en un proceso privilegiado y en un medio para obtener mejores niveles de vida. Las sociedades más avanzadas poseen niveles de educación elevados y, en un contexto de escasez de empleo, las personas de mejor calificación académica lo obtienen y gozan de mejores ingresos. No se afirma que la educación sea el artífice de los procesos de diferenciación entre las sociedades; tan sólo se enuncia que el progreso, el desarrollo y la calidad de vida de las personas se encuentran directamente asociados con la educación.

La desigualdad e inequidad en las sociedades contemporáneas, no tienen por causa la educación, pues las relaciones de poder político y económico, constituyen las fuentes de la heterogeneidad social. Sin embargo, sería necesario evidenciar que los sectores privilegiados y dominantes de las sociedades son los segmentos sociales con mayor educación.

Del mismo modo, demostrar la creciente pobreza en el mundo, está relacionada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com