ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACIÓN ESPECIAL COMO MODALIDAD DEL SISTEMA EDUCATIVO


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  1.845 Palabras (8 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 8

LA EDUCACIÓN ESPECIAL COMO MODALIDAD DEL SISTEMA EDUCATIVO:

El sistema Educativo Venezolano está conformado por niveles, siendo educación inicial, básica media y superior, y modalidades comprendidas por educación especial, educación militar, educación para la educación eclesiástica, educación de adultos y extraescolar.

La Educación Especial como modalidad del sistema educativo se enmarca dentro de los mismos principios y fines de la educación general y es definida como un “área de la educación general que a través de métodos y recursos especializadas, proporciona educación diferenciada e individualizada a los sujetos con necesidades especiales” (Conceptualización y Política de la Educación Especial en Venezuela, M.E., D.E.E., 1976).

La política educativa se fundamenta en dos grandes principios, Democratización y Modernización. La Democratización plasma el derecho a la educación, tal como lo establece la Constitución . La Modernización es responder a los aportes y avances que se realizan en el campo de la educación especial para mejorar su marco de acción y reúne los principios de Normalización e Integración, y la Prevención e Intervención Temprana como líneas de acción.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA MODALIDAD EDUCATIVA.

Características generales

Los objetivos estratégicos del programa general del trabajo de la dirección de educación especial están alineados a los siete objetivos generales planteados por la dirección general de operación de servicios educativos, los cuales pretenden los resultados de aprendizaje de las y los alumnos, al brindar educación con calidad y equidad.

La organización, el desarrollo de estrategias específicas, el desarrollo profesional y la vinculación:

 Fortalecerlos procesos de gestión escolar e institucional como elementos que permitan la transformación de los servicios educativos.

 Desarrollar programas y estrategias específicas para la atención educativa de la población que presenta discapacidad, necesidades educativas especiales y aptitudes sobresalientes.

 Promover la formación permanente de los docentes, directivos, asesores técnicos y apoyos administrativos como un elemento de mejora para la atención educativa que se brinda en los servicios de Educación Especial.

 Fomentar la participación social y vinculación institucional de manera más eficiente en los procesos educativos

Por tanto la Educación Especial es una modalidad de la educación básica cuya labor está fundamentada en la Ley General de Educación (Art. 41) misma que reglamenta el artículo 3º. Constitucional.

De éste, se justifica su misión que a letra dice: “La misión de los servicios de educación especial es la de favorecer el acceso y permanencia en el sistema educativo de niños, niñas y jóvenes que presentan necesidades educativas especiales, otorgando prioridad a aquellos con discapacidad, proporcionando los apoyos indispensables dentro de un marco de equidad, pertinencia y calidad que les permitan desarrollar sus capacidades al máximo e integrarse educativa, social y laboralmente”.

La atención educativa se brinda a través de tres tipos de servicios: servicios de apoyo, escolarizados y de orientación.

EN LOS SERVICIOS DE APOYO:

constituidos por las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), la función principal es atender a alumnos y alumnas que presenten necesidades educativas especiales, primordialmente las que estén asociadas a alguna discapacidad. Este servicio se presta al interior de las escuelas regulares de los niveles de la educación inicial y básica (primaria y secundaria).

El nivel de preescolar, en nuestro estado, es atendido por los servicios de CAPEP (SAPPI) mismos que hasta ahora dependen del mencionado nivel.

LOS SERVICIOS ESCOLARIZADOS:

Formados por los Centros de Atención Múltiple tienen como prioridad la atención de alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE), asociadas a discapacidad severa o múltiple y, por éstas características no pueden ser integrados a una escuela regular. Para estos alumnos se tendrán que llevar a cabo programas específicos, estrategias y materiales adecuados con el propósito de satisfacer sus necesidades básicas de aprendizaje.

EN LOS SERVICIOS DE ORIENTACIÓN:

Centro de Recursos e Información para la Integración Educativa (CRIIE), la atención se brinda básicamente a los maestros de educación regular de los niveles de educación inicial y básica, sobre todo donde no exista apoyo de educación especial, así mismo, brinda asesoría específica a los maestros de educación especial sobre la atención de los alumnos con discapacidad, así como al público en general sobre las alternativas de atención para los alumnos con NEE.

La población atendida en las USAER es la que presenta necesidades educativas especiales; Se argumenta que un alumno presenta necesidades educativas especiales cuando, en relación con sus compañeros de grupo, tiene dificultades para desarrollar el aprendizaje de los contenidos asignados al currículo, donde que el docente ha puesto en práctica estrategias a su alcance; sin embargo, continúan requiriendo que se incorporen a su proceso educativo mayores recursos y/o recursos diferentes para que logre los fines y objetivos educativos .

La prioridad de atención en educación especial son los alumnos que presentan NEE. Asociadas a alguna discapacidad, aunque se atiende en mayor porcentaje a alumnos con NEE. Sin discapacidad; tendencia que disminuye paulatinamente en pro de una mayor y mejor atención a los primeros.

LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL

La educación especial se articula según una serie de principios básicos que son:

 LA NORMALIZACIÓN :

Implica que en lo posible la persona con discapacidad debe tener los mismos derechos y obligaciones que los demás miembros de la sociedad; esto no significa negar la discapacidad, sino tender al desarrollo de las capacidades individuales de cada sujeto recibiendo atención particular a través de los servicios ordinarios y propios de la comunidad, teniendo presente que solo en los casos necesarios podrá recibirla en instituciones específicas.

 LA INDIVIDUALIZACIÓN: que responde a criterios particulares en cuanto a la intervención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com