ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACIÓN MORAL SEGÚN LAWRENCE KOHLBERG: UNA UTOPÍA REALIZABLE


Enviado por   •  15 de Abril de 2015  •  311 Palabras (2 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 2

LA EDUCACIÓN MORAL SEGÚN LAWRENCE KOHLBERG: UNA UTOPÍA REALIZABLE

Ç

Diagnóstico.

En el transcurso de nuestras prácticas desarrollada en un contexto indígena en la escuela primaria del estado “Narciso Mendoza” observamos y analizamos las características cognitivas, actitudes y necesidades de los niños.

Se utilizaron diferentes herramientas tanto cualitativas como cuantitativas ya que estas en junta aplicación ayudan a corregir los sesgos propios de cada método, dichas técnicas se aplicaron a docentes y en los alumnos estrategias didácticas para ubicar y encontrar problemas frecuentes o generales.

Este diagnóstico nos sirvió para conocer que en los diferentes grados se presentan en los alumnos el déficit de comprensión lectora ya que como lo marcan los estándares curriculares de 6 grado de primaria el alumno debe reflejar diversos componentes:

Se agrupan en cinco componentes, cada uno de ellos refiere y refleja aspectos centrales de los programas de estudio:

1. Procesos de lectura e interpretación de textos.

2. Producción de textos escritos.

3. Producción de textos orales y participación en eventos comunicativos.

4. Conocimiento de las características, función y uso del lenguaje.

5. Actitudes hacia el lenguaje.

Pero en segundas indagaciones estas problemáticas se han derivado de un ausentismo áulico por parte de los alumnos debido a diversas cuestiones laborales, familiares y/o interés propio de los usos y costumbres de su comunidad, los cuales repercuten y aterrizan dentro del salón de clases y por ende en su desarrollo académico. El ausentismo escolar es un problema que necesita un análisis muy profundo para detectar las causas principales que favorecen subdesarrollo. Además, la comunidad debe tener conocimiento para que tanto maestros como alumnos tengan conocimiento y se haga una reflexión para tratar de disminuir dicho problema.

En este sentido, Truancy (2004), expresa que "una de las cosas más importantes que las familia pueden hacer para ayudar a que sus hijos tengan éxitos en la vida, es asegurarse deque ellos vallan a la escuela regularmente". (p. 33)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com