ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACION AYER, HOY Y MAÑANA EL ABC


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  2.122 Palabras (9 Páginas)  •  5.744 Visitas

Página 1 de 9

LA EDUCACION AYER, HOY Y MAÑANA EL ABC de la pedagogía Silvina Gvirtz

De qué hablamos cuando hablamos de educación. Cap. 1

La educación es un fenómeno de toda la humanidad. No es una acción que se reserve sólo al ámbito escolar, es un acto que se manifiesta en todos los aspectos de la vida. Aun en las cosas más sencillas, puede decirse que se está educando.

¿Por qué educamos? La necesidad social de la educación

La educación en la sociedad, se hace necesaria, ya que sin esta, muchos saberes y conocimientos deberían ser redescubiertos. Acción que seria imposible de ser realizada por una sola persona, a corto plazo. El bagaje cultural de la sociedad, es un producto de años.

¿Para qué educamos? La educación entre la producción y la reproducción social

Dado que sólo con la educación no alcanza, la sociedad y sus miembros necesitan de tres tipos de reproducción, para su supervivencia. Reproducción Biológica, Económica, de orden social o cultural.

Una relación conflictiva: educación y poder

El termino “poder” utilizado como sinónimo de incidencia sobre otro, y no como ejemplo de autoritarismo. Existen dos categorías de “poder”:

• El macropoder: es el poder ejercido por políticos, empresarios, medios de comunicación, gente en una manifestación.

• El micropoder: este tipo de poder se puede ver reflejado en el actuar entre un directivo y un docente, un padre y un hijo, aunque también un alumno puede ejercer este micropoder ante un maestro.

Hacia una definición de educación

Podría decirse que educación es el proceso por el cual una determinada sociedad produce y distribuye saberes de los que se apropian sus miembros. Estos saberes son transmitidos de generación en generación, y también existen los intrageneracionales, que son aquellos que implican formas de comportamiento social.

Estos saberes, este bagaje cultural tiene distintos matices, distintas formas de ser transmitida. Vale decir distintas formas de educar. Estas formas varían según la región geográfica, según la época, etc.

Los jóvenes y el saber: los límites de concebir la educación como un fenómeno entre generaciones.

Siempre se tuvo el concepto de que eran los mayores los que educaban a los jóvenes. Así lo sostiene Émile Durkheim, quien define a la educación “como la acción ejercida por las generaciones adultas sobre las que todavía no están maduras para la vida social. Tiene por objeto suscitar y desarrollar en el niño cierto número de estados físicos, intelectuales y morales, que exigen de él la sociedad en su conjunto y el medio especial al que está particularmente destinado.

Durante mucho tiempo, y aún hoy en algunos grupos se tiene el concepto de que el adulto es el que “sabe” y el niño el que “ignora”. Pero este concepto fue cambiando su tonalidad sobretodo con la era informática. En este caso suelen ser los jóvenes los que enseñan a los mayores.

Una vieja polémica: las posibilidades y los límites de la educación

Existe un cuestionamiento sobre qué influencia tiene, la naturaleza, el medio social y cultural, sobre los procesos educativos.

El término educación tiene doble etimología: educere que significa hacer salir, extraer, llevar desde adentro hacia fuera. Educare que significa conducir, guiar.

La intencionalidad y la conciencia en la definición del hecho educativo.

Muchas definiciones caracterizan al fenómeno educativo como intencional y consiente. Con estos calificativos intentan distinguir el concepto educación de socialización. Según esta división, la escuela es una institución que tiene la intención de educar y tiene conciencia de ese acto; la familia es, fundamentalmente, una institución de socialización, solo en algunos casos educativos.

Frente a esta distinción los pedagogos han señalado dos tipos de educación:

• La educación en un sentido amplio: entiende que todo fenómeno social siempre es educativo y forma parte de la socialización.

• La educación en un sentido estricto: considera que un fenómeno es educativo sólo cuando la socialización es intencional y consiente.

Es difícil determinar, cuándo un fenómeno es intencional y consiente y cuándo no lo es; por lo tanto el término educación directamente en un sentido amplio

Algunos términos clave para entender el fenómeno educativo

Sabiendo que socialización es la manera de entender, creer, y de actuar. La socialización no es la misma en todas las personas, aun cuando estas vivan en el mismo grupo familiar.

• La socialización primaria se produce en la niñez, y varía de una cultura a otra, de un grupo social a otro y de una época a otra. Los aprendizajes recibidos en la etapa de la niñez, son reversibles.

• La socialización secundaria se realiza en las instituciones. Trata del aprendizaje de roles. Estos son formas de comportamiento, tales como: el rol del maestro, el alumno, etc. Este modelo de socialización requiere de pautas de conducta específicas.

Educación formal y no formal

La educación formal es aquella que se recibe en la institución escolar; sea esta, inicial, primaria, secundaria, terciaria. La educación no formal, es la que no sucede en la escuela, por ejemplo los planes de alfabetización, ya que propone resolver situaciones que el sistema formal no consigue solucionar.

Educación sistemática y asistemática

Sistemática: implica las formas de educación tanto formal como no formal, es en todos los casos una acción planificada, graduada. Asistemática es otra forma de educación menos reglada, pero cuyos resultados son igual de significativos.

Educación permanente

La educación permanente es una respuesta social a los continuos nuevos saberes que se producen y a los profundos cambios que se viven día a día en relación con el mundo tanto del trabajo como en nuestra vida cotidiana. Por ejemplo: aprender a usar internet o estar al tanto de los avances de los conocimientos académicos exige una actualización continua, una educación permanente

Educación y escolarización

Por escolarización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com