ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ENTREVISTA CLÍNICA BAJO EL ENFOQUE DE LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE SOCIAL DE ALBERT BANDURA EN EL ESTUDIO DE LOS PROBLEMAS MÁS FRECUENTES EN LA ADOLESCENCIA


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  1.973 Palabras (8 Páginas)  •  1.840 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD INCA GARCILAZO DE LA VEGA

LA ENTREVISTA CLÍNICA BAJO EL ENFOQUE DE LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE SOCIAL DE ALBERT BANDURA EN EL ESTUDIO DE LOS PROBLEMAS MÁS FRECUENTES EN LA ADOLESCENCIA

CURSOS : PA23 - Psicología de la Adolescencia

EC22 - Enfoques Psicológicos Contemporáneos

FACULTAD: Psicología

ALUMNA : Pryscila De La Cruz Alvarez

DOCENTE : Rivadeneyra Ramos, Denis / Rocha Cuadros, Yanet

CICLO : II

CD : 403595510

OPE : LIMA

2012

INTRODUCCION

La teoría del aprendizaje de Bandura indica que Si deseamos aprender algo, necesitamos prestar atención. Si no nos enfocamos en la explicación que nos están dando es imposible que vamos a aprender. La distracción es uno de los peores enemigos del aprendizaje. Para aprender a travez del modelaje debemos prestar atención al que nos está modelando.

Otro aspecto importante después de retener las imágenes que observamos es reproducirlas con nuestras propias acciones. Si nada más observamos y no ponemos en práctica los comportamientos del modelo pues es imposible aprender la habilidad que fue modelada para nosotros.

En el curso de Enfoques Psicológicos Contemporáneos no ofrecer una imagen panorámica del estado actual de la ciencia psicológica , además que vemos temas como la psicología experimental , la psicología comprensiva , la psicotécnica el psicoanálisis y la psicología humanística.

En le curso de Psicología de la Adolescencia vemos los temas de Desarrollo Físico de la Adolescencia , Desarrollo Psicológico del Adolescente , Personalidad y Desarrollo Social del Adolescente, Salud del Adolescente , lo cual nos da un concepto claro atención al impacto psicológico por el que pasan los y las adolescentes que va a definir y consolidar su personalidad. Después de revisar y hacer un análisis de los problemas que aquejan a los jóvenes se puede proponer algunas alternativas de intervención.

El curso de técnicas de entrevista y observación tienen como finalidad describir y registrar sistemáticamente las manifestaciones de la conducta, como resultado de una constante observación del mismo. Los principales instrumentos que se emplean en las técnicas de observación son: los registros de rasgos, las escalas estimativas, los registros anecdóticos y las entrevistas.

FUNDAMENTOS TEORICOS

1. Identifica los principales aportes de la teoría del aprendizaje social aplicada a los problemas del adolescente por medio de una entrevista clínica.

En la mayoría de las situaciones de la vida, el aprendizaje no constituye un gran problema. Las personas aprenden a partir de la experiencia, sin preocuparse de la naturaleza del proceso de aprendizaje.

El aprendizaje en la adolescencia es un tema de importante consideración y análisis desde nuestra intervención psicopedagógica y en especial, las dificultades de aprendizaje empiezan a ser un área de abordaje cada vez más necesaria desde nuestra tarea profesional.

La adolescencia es especialmente difícil para las personas con dificultades de aprendizaje puesto que la transición a la vida adulta exige habilidades cada vez más complejas, muchas de ellas de tipo académico, que influyen en su adaptación social .

Desde mi punto de vista abordar la problemática de aprendizaje con adolescentes ha sido una de las cuestiones que más interrogantes y reflexiones me ha generado en mi; donde, más allá de otras cuestiones propias del aprendizaje en la adolescencia, encuentro una constante falta de interés y motivación por aprender.

2. Planifica y ejecuta una entrevista clínica sustentada en los principios teóricos de la Teoría de Albert Bandura para analizar y explicar los problemas del adolescente.

Mi enfoque se basa en cómo los jóvenes adquieren el vicio del cigarro y cómo hacen de éste un elemento importante de sus vidas. Me interesa saber qué factores principales son los que influyen en los jóvenes para empezar con este mal hábito.

A mi me interesó mucho este tema, debido a que cada vez es mayor el número de jóvenes que empiezan a fumar a temprana edad.

Se sabe que es una problemática muy grande, ya que a la larga este vicio, o en ocasiones, adicción, puede llevar a la muerte de una persona o al deterioro de su organismo.

Desafortunadamente, los adolescentes son los más propensos a caer en el vicio, debido a que en esta etapa de sus vidas pasan por muchos cambios y están en la búsqueda de su identidad, por lo que llegan a ser muy vulnerables a lo que sucede en su entorno, y por consiguiente, es muy fácil que caigan en diversos vicios o adicciones.

Con todo esto, justificamos la elección de nuestro tema, diciendo que es una problemática social actual y nos preocupa e interesa indagar sobre ésta.

3. Analiza y explica los problemas del adolescente influenciado por el aprendizaje como resultado de una entrevista clínica.

Si los adolescentes, en la búsqueda de su identidad se ven envueltos en un ambiente de vicios donde ven que la mayoría de sus amigos fuma; entonces serán fácilmente influenciados y manipulados por éstos por miedo a no pertenecer a ese determinado grupo social.

Voy a incluir en nuestro análisis la Teoría del Aprendizaje Social de Albert Bandura, enfocándonos en el proceso de aprendizaje por observación, debido a que, como dice Bandura, la mayor parte de la conducta humana es aprendida al seguir un modelo, y ésta no es la excepción.

4.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com