Psicología / LA ESCUELA, EL MAESTRO Y SU DESEMPEÑO PROFESIONAL

LA ESCUELA, EL MAESTRO Y SU DESEMPEÑO PROFESIONAL

Ensayos para estudiantes: LA ESCUELA, EL MAESTRO Y SU DESEMPEÑO PROFESIONAL
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.000.000+ documentos.

Enviado por:  mafer15207035  25 agosto 2012
Tags: 
Palabras: 4083   |   Páginas: 17
Views: 295

LA ESCUELA, EL MAESTRO Y SU DESEMPEÑO PROFESIONAL

RESUMEN

En la actualidad la educación ha sufrido cambios y evoluciones que buscan el mejoramiento y efectividad de su sistema. Es por ello, que la nueva concepción de la educación se inclina por un innovador concepto, como lo es la Educación Social, la cual está alcanzando una vigencia extraordinaria hace pocos años, gracias a un conjunto de transformaciones trascendentales, como por ejemplo, los cambios en la economía, pues el desarrollo ha sido provocado por la revolución tecnológica, el agotamiento de los recursos materiales existentes, el impacto que la sociedad ocasiona en el medio ambiente, los fenómenos migratorios provocados por los desequilibrios poblacionales.

La parte axiológica, también ha influido, pues con la puesta en practica de antivalores como el consumismo, la soledad, la violencia como valor (y como forma de expresión), el individualismo, la paulatina desaparición de referentes tradicionales (familia, etc.), la pérdida del sentido colectivo y de la acción grupal y también la aparición de nuevos valores como la solidaridad, el voluntariado o el ecologismo. En síntesis, el ciudadano actual tiene, en general, grandes posibilidades de acceder a la información, pero su formación humana es escasa, lo que le convierte en un sujeto trivial, ligero, frívolo, que lo acepta todo, pero carece de criterios sólidos de conducta. Es por ello que la Educación Social puede ayudar a realizar de manera armónica un ajuste social. La creación del estado de bienestar y el impulso de las democracias.

La educación social guarda una relación muy estrecha con el Enfoque Sociocultural de Vigotsky, que es pertinente en esta investigación, debido a que en esta concepción se puede hacer extensiva la noción de maestro a cualquier otro guía o experto que mediatice aun en situaciones de educación informal o extraescolar que propicia un aprendizaje guiado. El profesor debe ser entendido como un agente cultural que en

seña, un mediador esencial entre el saber sociocultural y los procesos de apropiación de los alumnos.

Ponencia: Congreso Pedagógico 2011-2012

Medios para la presentación: PC, Láminas de Power Point

Introducción

La gran cantidad de cambios acaecidos en una sociedad cambiante, ha logrado que, en la actualidad, el ser humano no sepa a qué atenerse. La sociedad de hoy no cree en casi nada, y sus opiniones cambian rápidamente. Se vive en la cultura de la inmediatez, todo se experimenta en el momento y los planes a largo plazo resultan de poco interés. De igual forma, se va desertando de valores que antes eran trascendentales y constituían el eje del desarrollo del individuo, que, en consecuencia, se ha vuelto cada vez más influenciable y, por lo tanto, presenta un grado de vulnerabilidad muy acusado.

En épocas no muy remotas, se disponía de un abundante y bien provisto bagaje de respuestas que permitían hacer frente a casi todas las cuestiones sobre el sentido de la vida, los ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.000.000+ documentos


Ensayos relacionados