ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EVALUCION DE LA INTELIGENCIA


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2014  •  875 Palabras (4 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 4

LA EVALUCION DE LA INTELIGENCIA

Resumen

Las teorías sobre procesamiento de información o modelos de resolución de problemas y razonamiento, se ocupan de identificar los procesos cognoscitivos u operacionales mediante los cuales el cerebro maneja la información.

Los mecanismos por los que se procesa la información analizan las estrategias cognitivas y meta cognitivas teniendo en cuenta el contexto, la experiencia y la cultura de la población a la que se aplica.

Las teorías sobre procesamiento de información o mo¬delos de resolución de problemas y razonamiento, se ocupan de identificar los procesos cognoscitivos u ope¬racionales mediante los cuales el cerebro maneja la in¬formación.

La medición de la inteligencia ha representado un apoyo en la educación e implica un muestreo del desempeño de un examinado en diferentes tipos de pruebas y tareas.

En el ámbito educativo, el Licenciado en Educación debe considerar algunas valoraciones consideradas como complementarias de las pruebas objetivas y que recogen observaciones y opiniones, tanto del propio alumno como de aquellas personas que pueden proporcionar información pertinente referente a su desarrollo, intereses, expectativas, aficiones, ubicación escolar, resultados académicos, etc.;

La evaluación de la inteligencia y su teoría son las que complementan el tema y lo a se ver mas racional que otros y concreto con la facilidad de ponerlo en practica y desarrollarlo completamente y adecuarlo a nuestra forma de enseñar y perfeccionarlo

Inteligencia tiene que ver con el aprendizaje, curiosidad, adaptación, razonamiento, solución de problemas, atención, memoria, juicios y talentos especiales, al igual que con habilidades de planeación, organización.

Una de las definiciones de inteligencia la describe como la capacidad integral o global del individuo para actuar con determinación, para pensar en forma racional y enfrentarse de manera efectiva con su ambiente.

El método psicométrico ha dado sustento al desarrollo de muchas pruebas de inteligencia y diversos métodos estadísticos. Para analizar las calificaciones de estas pruebas se centran en las diferencias individuales en cuanto a habilidades cognoscitivas.

Aleksandr Luria. Un enfoque para conceptualizar la inteligencia se deriva del trabajo del neuropsicólogo ruso Aleksandr Luria, su enfoque se centra en los me¬canismos por los que se procesa la información, esto es, cómo se procesa en lugar de qué procesa. En este sentido se han distinguido dos tipos básicos de estilos de procesamiento de la información:

• Simultáneo: denominado también paralelo. En este caso la información es integrada toda al mismo tiem¬po. Puede describirse como de naturaleza sintetiza¬da; la información es integrada y sintetizada ensegui¬da, y como un conjunto.

• Sucesivo: también se le conoce como secuencial. Cada fragmento de información es procesada de ma¬nera individual en forma secuencial, siendo de natura¬leza lógica y analítica.

Robert Sternberg. Propuso otro enfoque del proce¬samiento de la información para la inteligencia, afirman¬do que “la esencia de la inteligencia es que proporcio¬na un medio para gobernarnos a nosotros mismos de modo que nuestros pensamientos y acciones sean or¬ganizados, coherente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com