ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FAMILIA EN COLOMBIA TRANSFORMACIONES Y PERSPECTIVAS


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  1.462 Palabras (6 Páginas)  •  659 Visitas

Página 1 de 6

Los seres humanos durante toda nuestra existencia hemos ido evolucionando y por ende todas nuestras estructuras sociales lo han hecho. La familia al ser la base fundamental de la sociedad no ha sido la excepción y ha sufrido innumerables cambios y transformaciones a través de la historia.

Vemos como en nuestra sociedad las bases estructurales de la familia han ido cambiando de forma radical; Colombia al ser un país en vía de desarrollo, que en las últimas décadas se ha hecho más notorio, no podría mantenerse al margen de estos cambios que se han ido dando al interior del núcleo familiar y que surgen debido a las demandas que la sociedad en general ha ido estableciendo.

Todo esto ha surgido quizá a partir del reconocimiento de los derechos de la mujer, incorporándola a una vida activa en el campo laboral remunerado; a cusa de esto, el núcleo familiar se ha visto en la obligación de reestructurarse ya que ella no puede hacerse cargo de los hijos y de los oficios del hogar, al mismo tiempo que cumple con su horario de trabajo, es por este motivo que las familias patriarcales se encuentran hoy por hoy en vía de extinción.

Ligia Echeverri nos plantea en el documento de La Familia en Colombia, que es absolutamente necesario aceptar los cambios de enfoques tradicionales y de nuestras estructuras sociales para poder hacer un análisis objetivo de los cambios contextuales e institucionales del país y sus consecuencias sobre las estructuras y funciones de los sistemas familiares colombianos que han sido objeto de estudio y preocupación de la mayoría de científicos sociales.

Al aceptar los cambios en las tradiciones asumimos entonces una postura diferente frente al cambio, entendiendo que este es necesario para poder alcanzar las metas auto impuestas de acuerdo a la sociedad en la que vivimos.

En concordancia con esto vemos cada vez más individuos que deciden unirse en pareja pero postergan a un futuro lo más lejano posible la idea de procrear y de esta forma concebirse como familia, ya que tienen la creencia de que su realización personal es la clave para el éxito. Se relega entonces a un segundo plano la idea preconcebida de que el matrimonio o el establecimiento informal de una pareja, por llamarlo de alguna manera, tienen como única y principal finalidad el hecho de formar una familia, de procrear.

“La familia está inserta en el mundo social, y a pesar que es más estable en comparación con otros ámbitos de la sociedad, también es dinámica y sus cambios en alguna medida reflejan y reproducen las variaciones que tienen lugar a un nivel social general” (Fabelo, Los Valores Y Sus Desafios Actuales, 2004)

Por consiguiente observamos como en estos tiempos las mujeres son las que llevan cada vez más las riendas en los hogares, son las que imponen las reglas y generan ingresos, participan activamente en la toma de decisiones en cuanto a la educación de sus hijos, esto sucede en muchas ocasiones cuando el padre está presente. Es un periodo complicado para las familias tradicionales ya que estas no son funcionales en estos tiempos.

De igual modo vemos como las familias que se conforman basadas en los cambios de ideología, donde lo más notorio en apariencia es la igualdad de los cónyuges, generan más estrés y desestabilidad, ya que los conflictos que se presentan al interior son mayores debido a que cada día las exigencias a nivel afectivo aumentan considerablemente.

Al existir igualdad de roles se da por supuesto que estos deben ser repartidos equitativamente pero con lo que no se cuenta es con que los individuos que forman parte de este nuevo ideal de núcleo familiar crecieron generalmente en familias tradicionales por tanto les cuesta asumir estos nuevos roles. Si no ocurre esta repartición equitativa y esta aceptación y asimilación del cambio, surgirán entonces los conflictos a nivel de pareja y suelen ser una de las causas principales para generar separaciones.

Los divorcios y las separaciones de hecho han aumentado considerablemente en los últimos años debido a todos los cambios estructurales que han surgido en la sociedad actual, porque hoy por hoy los individuos que formamos parte activa de la misma de algún modo nos hemos vuelto más egoístas y ponemos por encima de todo nuestras propias metas, olvidándonos de las metas e ideales que puede tener la persona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com