ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FUNDACIÓN DE LA PSICOLOGÍA CIENTÍFICA


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  1.669 Palabras (7 Páginas)  •  1.001 Visitas

Página 1 de 7

LA FUNDACIÓN DE LA PSICOLOGÍA CIENTÍFICA

En el presente trabajo se ensaya una aproximación a la historia de la Psicología científica, haremos un breve recorrido y recapitulación para enfatizar y comprender los periodos por los que ha transitado así como un pequeño análisis del objeto de estudio de cada etapa. Es muy importante conocer la historia de la ciencia que nos concierne, la Psicología, pues de esta forma haremos una profunda reflexión del constante esfuerzo por hacer de ella una ciencia independiente a pesar de las críticas a las que se ha enfrentado desde sus primeras manifestaciones y poder así enriquecerla en nuestra era. Como bien es sabido “hay que comprender el pasado para tener un mejor presente”.

Comenzaremos por decir que en este escrito concebimos la historia de la psicología como la historia de una ciencia. Gastón Bachelard proponía que teníamos que ir en contra de conocimientos mal adquiridos y cambiar la observación y opinión básica por LA RAZÓN Y LA EXPERIMENTACIÓN. De la misma forma, Alexander Koyré insistía en que la ciencia moderna era el producto de una revolución del pensamiento. Gracias a estas ideas de discontinuidad (es decir, el rompimiento) de pensamientos anteriores, las nuevas ciencias, producto de un gran esfuerzo del pensamiento se abren paso, incluyendo a la psicología que en sus inicios tomó herramientas de otra ciencias como la física, la fisiología y por supuesto la filosofía

Posteriormente, gracias a los trabajos de René Descartes (racionalismo) y John Locke (empirismo) la psicología logra un campo de conocimiento propio. Es decir, comienza su independencia.

Descartes le daba un lugar primordial a la razón y establece la distinción del cuerpo y del alma, dando origen a dos substancias universales que en el hombre se encuentran unidas e interactuaban: EXTENSIÓN Y PENSAMIENTO. Para Descartes, el hombre es distinto de los animales porque posee un alma racional.

Sin ser su intención, en sus fundamentos se encuentran presentes aspectos psicológicos como las ideas innatas, constitutivas del entendimiento humano, y éstas permiten al hombre alcanzar la verdad. Así miso gracias a su concepción dualista hay dos aspectos (que hoy llamamos “psicológicos”) los psicofisiológicos y los racionales. A estos postulados puede agregarse que el origen de la mente y de las ideas innatas es Dios.

Desde mi punto de vista, y en esto coincido con la primera percepción de Zuraya Monroy sobre el trabajo de Descartes, este aspecto es quizá el punto que no ayudó a la autonomía de la psicología pues la concepción de Dios no es la misma para todos los seres humanos, por tanto no puede ser considerado como un aspecto digno de estudiar de forma científica.

Otra perspectiva que es de relevancia para el surgimiento de la psicología científica es el empirismo de John Locke.

Locke decía que para adquirir ideas es necesaria la experimentación y son producto del acto de pensar, esto expresaba de manera absoluta el combate a las ideas innatas que proponía Descartes. Locke investigó los orígenes, la certeza y el alcance del entendimiento humano, así como los fundamentos y grados de las creencias y opiniones. De esta forma Locke también le dio paso a la investigación de cuestiones psícológicas y le dio también una cierta especificidad al dominio psicológico.

Piaget tenía razón al decir que el empirismo marcó el inicio de la psicología como ciencia independiente pues la concepción epistemológica de Descartes sobre explicar la universalidad a través de la razón y el innatismo no es concreta, considero que aún contiene fundamentos filosóficos y vagos que no muestran la certeza sobre el conocimiento que en cambio el empirismo nos presenta.

El empirismo y el racionalismo son sólo el inicio de las muchas concepciones que ayudaron al nacimiento e independencia de la psicología, es apasionante estudiar cada una, pero aquí sólo hablaremos de las principales.

De la Mettrie es un pensador materialista y mecanicista. Para él, los estados del alma están relacionados con los estados del cuerpo. El hombre es una máquina y los desajustes de la máquina afectan el alma. El juicio es el resultado de una comparación en la que es muy importante la memoria y la finalmente la imaginación permite la creación científica y las sensaciones. Puede ser que esta antigua concepción siga teniendo un poco de “eco” en el presente pues en muchas ocasiones, cuando las personas nos dejamos influir de más por las sensaciones y emociones generalmente el cuerpo es el que resulta afectado de forma positiva o negativa y viceversa, cuando “el alma sufre desajustes” el cuerpo también manifiesta ciertos daños. David Hartley, basándose en la física de Newton y el empirismo de Locke, funda el asociacionismo.

Según Hartley, entre más lejanas son las asociaciones sucesivas, más débil es su manifestación. Hartley era dualista, es decir, concibe a la mente y al cuerpo como entidades distintas, además une el flujo del pensamiento y la fusión de las ideas en un complejo. Los trabajos de este pensador, son una pequeña aproximación a la preocupación de la explicación del nivel conductual.

E. Weber hizo investigaciones referentes al sentido del tacto, estableció que había tres tipos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com