ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA HAYA


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  Prácticas o problemas  •  501 Palabras (3 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es la Corte Internacional de Justicia de La Haya?

Es el órgano judicial principal de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Tiene su sede en La Haya (Holanda – Países Bajos). Su objetivo principal es: “Lograr por medios pacíficos, y de conformidad con los principios de la justicia y del derecho internacional, el ajuste o arreglo de controversias o situaciones susceptibles de conducir a quebrantamientos de la paz”.

¿Quiénes son sus miembros?

La Corte está integrada por 15 jueces de diversas nacionalidades, elegidos por un periodo de nueve años y pueden ser reelegidos. Los magistrados son elegidos por la Asamblea General y por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. En la elección se tiene en cuenta el criterio de representatividad geográfica y de sistemas jurídicos.

¿Cuánto dura un proceso ante la Corte?

La duración depende de una serie de factores contingentes tales como el número y volumen de las presentaciones escritas, la presentación de actuaciones incidentales, etc. La duración promedio de un litigio ante la Corte, según cálculos de la propia instancia, es de aproximadamente cuatro años.

¿Cuáles son las fases del proceso ante la Corte?

Tiene dos fases, una escrita y otra oral.

• La fase escrita comprende la entrega a la Corte de presentaciones (memoria, contramemoria y, eventualmente, réplica y dúplica). La duración de la fase escrita va desde unos meses hasta varios años.

• La fase oral se inicia con las audiencias que tienen lugar unos meses después de la presentación del último escrito.

¿Son obligatorias las sentencias de la Corte?

Los dictámenes se toman por mayoría de votos, no son apelables y tienen el carácter de vinculantes, es decir, obliga a los Estados a aceptar la resolución y a cumplir el mandato que indique la sentencia.

En caso de que un Estado no cumpla el fallo, la otra parte litigante puede recurrir al Consejo de Seguridad de la ONU, instancia que puede realizar recomendaciones o aplicar medidas para dar cumplimiento a la sentencia de la Corte.

CASO PERUANO - CHILENO: (Actualmente, en la fase oral del proceso)

¿En qué estado se encuentra el proceso entre el Perú y Chile?

El proceso entre el Perú y Chile ante la Corte Internacional de Justicia se encuentra en la fase escrita. El Perú presentó la demanda el 16 de enero de 2008. Posteriormente, el 19 de marzo de 2009 el Perú presentó su Memoria. Chile tiene plazo hasta el 9 de marzo de 2010 para presentar su Contramemoria. Considerándolo pertinente, las partes solicitaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com