ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA HISTORIA DE LA ATENCION A LA PERSONA DIFERENTE.


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  499 Palabras (2 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 2

A lo largo de la historia han existido personas con discapacidades físicas o mentales, congénitas o adquiridas. En la antigüedad existieron seres humanos con costumbres siniestras y con fisonomía casi animalesca, lo cuales eran considerados primitivos; cuando el homo sapiens se hace realmente hombre actual, es cuando adquiere conciencia religiosa y habilidad artística.

En la época romana los locos eran considerados seres para la diversión de ricos senadores. En la Edad Media surgieron hospitales y conventos donde se alojaba y cuidaba a las personas discapacitadas; a las cuales se le consideraba poseídas del demonio o espíritus infernales.

En el siglo XVI Pedro Ponce de León abandonó la posición Aristotélica, y consiguió enseñar a un pequeño grupo de sordos a hablar, leer y escribir. Años más tarde Valentin Hüay fundó en 1784 una institución para ciegos en París; un alumno de dicha institución Luis Braille, inventó el alfabeto que lleva su nombre.

En 1798 a raíz del problema de un chico Jean Marc Gaspard Itard, estableció un programa para enseñarle, titulado el libro: "El niño salvaje de Aveyron", la historia de la educación de las persona con retraso mental.

La era de las instituciones.

El año 1800 fue considerado la era de las instituciones, la ideología predominante era que había personas con necesidades especiales que necesitaban del esfuerzo profesional para su educación, las instituciones se construyeron a las afueras de las ciudades, al principio alojaban personas con discapacidades heterogéneas; no distinguía a las personas con retraso mental de los enfermos mentales. Había una mezcla de ciegos, sordos, vagos, prostitutas, locos, retrasados mentales.

Modelos de las instituciones:

1. Donde se consideraba a los institucionalizados como enfermos, donde el enfermo:

 Cae dentro de jerarquía médica.

 Debe residir en un hospital.

 Sera un paciente.

 Tendrá un historial clínico.

 Tendrá terapia educacional.

2. Reconocimiento de la no plenitud:

 Los muebles serán más duros de lo habitual.

 Decisiones mínimas que no podrán ser tomadas en las instituciones.

 Los seres humanos no penos no saben apreciar la belleza.

3. Considerados discapacitados como un niño:

 Los programas tendrán aspecto infantil.

 Se evitara que el paciente se arriesgue, como se hace con un niño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com