ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DE LA APLICACIÓN DEL PSICOANALISIS EN EL HOSPITAL PÚBLICO


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  655 Palabras (3 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 3

LA IMPORTANCIA DE LA APLICACIÓN DEL PSICOANALISIS EN EL HOSPITAL PÚBLICO

Las razones de aplicar el psicoanálisis en el ámbito hospitalario, radica en la importancia de escuchar al paciente, darle la palabra, atender que es lo que tiene para decir de si mismo, pues es él el que tiene el saber y es el terapeuta quien puede orientarlo en su cura, evitando encasillarlo de antemano, tratándolo según recetas hechas que abordan de igual modo a todo aquel que se adecue a tal o cual patología, clasificación o rótulo.

Freud descubrió el valor terapéutico de la verbalización del conflicto. A través de tal verbalización se va desplegando la cura, que trabaja en pos de ampliar las fronteras del yo del sujeto, levantar el inconciente hacerlo conciente, logrando aumentar la capacidad del sujeto de amar y trabajar. Con el análisis se busca que el yo se vuelva lo más abarcativo posible, ampliar sus límites.

El psicoanálisis permite ir a los núcleos patógenos y atender la sexualidad infantil del sujeto y por medio de la asociación libre, dándole la palabra al paciente, se irán acotando sus representaciones asociadas al núcleo patógeno, se irá siguiendo el hilo lógico que nos orienta hacia dicho núcleo y así se irán disolviendo las resistencias, facilitando la circulación por caminos antes bloqueados.

Una de las claves de la que se sirve el psicoanálisis en la cura es de la transferencia, esta designa el conjunto de fenómenos que constituyen la relación del psicoanalista con el paciente. Permite reconocer cómo se reproducen ciertos prototipos infantiles, cómo se actualizan ciertos deseos del sujeto. La cura psicoanalítica se caracteriza por la instauración, interpretación y resolución de la transferencia.

En la vida del sujeto aquello que sucedió en años primeros, de la infancia toman significación en el presente y por ello puede desencadenarse un síntoma. Es importante para el psicoanálisis entonces, ir a las causas profundas de la enfermedad, atendiendo los sucesos anteriores del sujeto sin dejarlo simplemente en el aquí y ahora de su existencia, en su queja y buscando solo que se aplaque su síntoma; pues es sabido que el síntoma no desaparece sino que es sustituido por otro. En este sentido el psicoanálisis hace frente a las terapias breves y pragmáticas, a los tratamientos express, es otra opción y le da a cada sujeto la posibilidad de un tiempo para pensarse y pensarse en relación con los otros.

Freud reconoció las bases sexuales de la neurosis. Es propio de la enfermedad que problemas sexuales infantiles no resueltos aparezcan en la vida del sujeto como síntomas. Esto no se soluciona simplemente con medicamentos, si bien estos pueden constituir una herramienta útil para la cura, es necesario la elaboración, el trabajo psíquico por parte del sujeto. En este punto el psicoanálisis hace un alto y se permite

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com