ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA EN EL AULA


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  2.043 Palabras (9 Páginas)  •  761 Visitas

Página 1 de 9

LA IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA EN EL AULA

Introducción

¿Cuál es la importancia de los valores en la escuela primaria?

¿Qué pasaría si no se fomentaran los valores en la educación de los niños?

¿Qué se requiere para que los valores tengan el efecto que se espera según los propósitos establecidos en los Planes y Programas de estudio?

Las interrogantes anteriores permitirán guiar el presente trabajo que tiene como propósito marcar la importancia de una asignatura como Formación Cívica y Ética en la escuela primaria y de manera más específica, dentro del aula, en el trabajo que realiza el maestro con sus alumnos.

Los valores tienen que ser evidentes y practicados por las personas adultas que rodean a los niños para que éstos aprendan por medio del ejemplo.

A lo largo de mi preparación docente he tenido diversas experiencias sobre el trabajo que realiza un maestro en un salón de clases y con un grupo de alumnos que son diferentes entre sí aunque sean de la misma comunidad, llegan a la escuela con sus costumbres y hábitos que reflejan en su manera de comportarse, por ejemplo, al hablar entre compañeros y con el maestro; en general, su conducta proyecta la forma de vida que llevan en su casa y con su familia.

La escuela está dentro de la comunidad, lo que haya cerca de ella afecta de manera positiva o negativa la calidad de las clases y la convivencia entre maestros y alumnos, los niños captan lo que hay a su alrededor, podría decirse que siempre están aprendiendo y están formando su personalidad al interactuar con las demás personas; el maestro no se aísla con sus alumnos en el salón de clases sino que está en constante relación con el exterior por formar parte del contexto en el que se encuentra la escuela, ésta a su vez, interviene en la forma de trabajo del maestro ya que le exige resultados y le muestra expectativas que requiere de su desempeño, puede ser que halla políticas internas que enmarquen el tipo de aprendizaje o las estrategias de enseñanza que se deben de utilizar para dar las clases, el número de sesiones o el horario para cubrir los contenidos.

Cuando la tarea de enseñar se asume responsablemente, el maestro satisface las necesidades de los alumnos y de la escuela, el conjunto de desafíos del trabajo en el aula hace necesaria la colaboración entre los profesores para que sea más fácil alcanzar las metas que se ha puesto la escuela con respecto al aprovechamiento de los alumnos.

Los valores en la educación

La tarea actual de la escuela es más complicada, antes educaban los padres y los maestros, así como los pedagogos pero han surgido más formas de aprendizaje, la televisión que ha inundado a los niños de tanta información y la autoridad de los padres ha disminuido.

Los niños, aparte de conocer el mundo físico, deben conocer el mundo social, tener presente lo que significa la sociedad entendiendo que por el hecho de vivir juntos, los hombres dependen de otras cosas además de sí mismos.

La Formación Cívica y Ética es el proceso a través del cual se promueve el conocimiento y la comprensión del conjunto de normas que regulan la vida social y la formación de valores y actitudes que permiten al individuo integrarse a la sociedad y participar en su mejoramiento.

La escuela ha contribuido a la formación de valores como la justicia, la tolerancia, el patriotismo, entre otros, por el hecho mismo de su existencia como espacio civilizado de convivencia –donde concurren niñas y niños independientemente de su origen étnico, posición social o creencias religiosas– y mediante el logro de otros propósitos como la difusión de la lectura, el conocimiento de la geografía o de la historia.

En la presentación del libro de texto “Conoce nuestra Constitución” se cita el siguiente párrafo:

“El conocimiento de nuestras leyes más importantes, y de los derechos y deberes de los habitantes de nuestro país es una parte esencial de la formación cívica y ética de los alumnos…”

El libro mencionado fue destinado para alumnos de los grados cuarto, quinto y sexto de la educación primaria. Su propósito central era difundir la idea de que la Constitución es más que un libro, en el que se define nuestra forma de gobierno y organización política, y se establecen los derechos y deberes de los mexicanos. Los valores han de verse reflejados en las relaciones entre las personas y en la vida social.

Es necesario fortalecer la identificación de niños y jóvenes con los valores, principios y tradiciones que caracterizan a nuestro país. Al mismo tiempo, se trata de formar ciudadanos mexicanos respetuosos de la diversidad cultural de la humanidad, capaces de analizar y comprender las diversas manifestaciones del pensamiento y la acción humanas.

Lograr estos objetivos es tarea de toda la educación básica, de la familia y de la sociedad, y no de una asignatura específica. Sin embargo, es necesario que el carácter global de la formación cívica tenga un referente organizado y orientaciones claras, para evitar el riesgo de que la formación se diluya y se realice en forma ocasional. El restablecimiento de Educación Cívica y Ética como asignatura del plan de estudios, pretende recuperar su carácter de proceso intencionado y con propósitos definidos. En el programa de esta asignatura se organizan los contenidos educativos (conocimientos, valores, habilidades y actitudes) para que el maestro y los padres de familia los tengan presentes y les dediquen atención especial en todos los ámbitos: aula, escuela y familia.

La educación que imparta el Estado será laica y, por tanto, "se mantendrá ajena por completo a cualquier doctrina religiosa"; será democrática, "considerando a la democracia no solamente como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo".

La educación deberá fortalecer en el alumno la conciencia nacional y el amor a la patria, "atendiendo a la comprensión de nuestros problemas, al aprovechamiento de nuestros recursos, a la defensa de nuestra independencia política, al aseguramiento de nuestra independencia económica y a la continuidad y acrecentamiento de nuestra cultura"; al mismo tiempo fomentará la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com