ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INCLUSIÓN DE LOS NIÑOS CON "NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES" EN LA ESCUELA REGULAR


Enviado por   •  21 de Enero de 2012  •  287 Palabras (2 Páginas)  •  1.153 Visitas

Página 1 de 2

LA INCLUSIÓN DE LOS NIÑOS CON “NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES” EN LA ESCUELA REGULAR

Resumen:

A decir de Gimeno Sacristán (1984), la escuela es el pararrayos de la sociedad, a donde van a dar múltiples problemas sociales como el fracaso escolar, la discriminación de género, raza, religión y aún política. En el presente ensayo, trataré una problemática social, que además de pertenecerle, se le ha dejado a la escuela como si fuera la única, con esa responsabilidad a saber: la inclusión de los niños con “necesidades educativas especiales” en la escuela regular.

Nuestra sociedad se encuentra fraccionada, en todos los sentidos a causa de la pos-modernidad, que en ocasiones es sinónimo de complejidad, “precisamente cuando más se requiere una vértebra que la guíe” (Gimeno S.) y el currículum no es la excepción. El ideal cultural que se ofrece en él, es discriminatorio porque selecciona a los mejores con argumentos darwinistas y tolerantes con la desigual capacitación de los sujetos.

El reto para los docentes de las aulas regulares de educación básica es ¿cómo desarrollar un currículum con estos niños con “problemas de aprendizaje? ¿qué limitaciones se les presentan al adoptarse con ellos un currículum homogeneizador? ¿están los profesores debidamente capacitados para hacer las adaptaciones requeridas en su caso?

Desafortunadamente, las respuestas son pesimistas y no todos los implicados en el proceso educativo tienen la misma capacidad de participación, esto por el grado de formación e información, cuando lo ideal sería que los profesores fueran formadores e informadores de ellos (Gimeno S., 1987). Si no contamos con las herramientas necesarias, el currículum para estos niños será ficticio. En cambio, éste tendrá que abordar los contenidos como algo construido y en proceso de reconstrucción constante, es decir una posición constructivista de rango psicológico (Gimeno S.).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com