ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INFLUENCIA DE LOS FACTORES PSICOLÓGICOS EN LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR


Enviado por   •  29 de Agosto de 2014  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 2

LA INFLUENCIA DE LOS FACTORES PSICOLÓGICOS EN LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR

Objetivo de la investigación

Para poder satisfacer de forma efectiva las necesidades del consumidor ya sea actual o potencial, se debe tener un conocimiento previo de los bienes o servicios que desea y las actividades que realiza para adquirirlos. La función de la Mercadotecnia es el comprender, explicar y predecir las acciones relacionadas con el consumo.

La conducta del consumidor es un conjunto de actividades que lleva a cabo una persona u organización desde que tiene una necesidad, hasta el momento en que realiza una compra y usa posteriormente el producto. El estudio de este comportamiento incluye también un análisis de todos los factores que influyen en esas acciones. Las actividades como buscar, comprar, usar y disponer de bienes para satisfacer necesidades, comprende procesos mentales, emocionales y acciones físicas.

Debemos tomar en cuenta que para llevar a cabo este estudio hay tres ciencias que servirán de base para la misma: la antropología, la sociología y la psicología.

Con la antropología nos daremos cuenta de que el factor cultural es determinante en la conformación de la conducta de los individuos y que por ende, la Mercadotecnia debe identificar los cambios culturales que pueden indicar nuevas formas de llegar a los consumidores.

Con la Sociología debemos tomar en cuenta: clases sociales, grupos sociales y de referencia (amigos, organizaciones sociales, etc.), la familia y aquellos factores personales de cada individuo (edad, nivel de ingresos y estilo de vida).

Con la Psicología se analizara la influencia de cinco elementos básicos: la personalidad y autoconcepto, la motivación, la percepción, el aprendizaje y las actitudes. Estos elementos nos proporcionaran una perspectiva diferente para comprender el funcionamiento de los procesos que ocurren en la mente del consumidor.

Preguntas de investigación

Una vez sabiendo que el consumidor es el centro de toda actividad de Mercadotecnia, no queda duda de la importancia que tiene el comprender cómo se motiva, cómo compra y cómo utiliza los productos o servicios adquiridos. Debemos dar respuesta a los siguientes cuestionamientos: ¿Qué compra?, ¿por qué lo compra?, ¿dónde lo compra?, ¿cuánto compra?, ¿con qué frecuencia?, ¿cómo lo utiliza?.

Justificación

Por lo tanto el realizar la presente investigación nos permitirá identificar de modo más efectivo, las necesidades actuales y futuras de los consumidores, así como mejorar la comunicación con los mismos. De igual manera podremos planificar de forma efectiva todas nuestras acciones comerciales, para que de esta manera, nos ganemos la plena confianza de los consumidores y aseguremos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com