ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INFLUENCIA DEL MEDIO AMBIENTE HACIA EL COMPORTAMIENTO DEL YO


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2013  •  452 Palabras (2 Páginas)  •  734 Visitas

Página 1 de 2

LA INFLUENCIA DEL MEDIO AMBIENTE HACIA EL COMPORTAMIENTO DEL YO

Cuando hablamos del yo nos referimos a la parte consciente del individuo mediante la cual cada persona se hace cargo de su propia identidad y sus relaciones con el medio.

Al hablar del comportamiento del yo nos referimos a nuestra actitud, conducta, nuestra manera de relacionarnos y la manera en la que reaccionamos ante diferentes situaciones de la vida diaria; todo eso tiene un porque, y un origen. El comportamiento del yo se desarrolla por factores tanto hereditarios como ambientales.

El ambiente en el que nos desarrollamos desde niños influye en la forma en la que nos comportamos, todos nos desarrollamos en ambientes diferentes y de estos vamos formando nuestra personalidad, nuestro comportamiento, existe una grandísima variedad de ambientes en los que nos desarrollamos y los podemos clasificar por varias formas, estos factores afectan a todos los miembros de una familia y cual está motivada por influencias no compartidas y que por lo tanto afectan a individuos concretos, por ejemplo, en ciertas experiencias como el tipo de colegio al que van dos hermanos, como pasan sus vacaciones, los libros que encuentran en casa, o la organización del espacio y tiempo , es más que probable que sean compartidas por ellos. En cambio otras experiencias como los compañeros de clase, el tipo de trato que reciben de los padres y la vinculación afectiva que establecen con ellos es más difícil que sean idénticas para cada hermano.

Uno de los supuestos de la psicología del desarrollo es que los hermanos son parecidos entre sí por el hecho de que comparten el mismo contexto familiar, sin embargo, los datos procedentes de la genética de la conducta apuntan en una dirección diferente, ya que indican que el parecido es debido a factores hereditarios. Ello no quiere decir que el ambiente no sea importante, si no que los factores ambientales más influyentes son aquellos que no son compartidos por todos los hermanos y afectan a un solo individuo, desde este punto de vista los factores genéticos serían los responsables de las escasas semejanzas existentes entre los hermanos, mientras que las influencias ambientales tenderían a hacer diferentes a los hermanos, por ser distintas para cada uno de ellos.

Aunque la evidencia empírica a favor de la importancia del medio compartido y de las diferencias entre hermanos es abundante, nos gustaría destacar que estas diferencias se muestran más significativas cuando se trata de características de la personalidad. En el caso de variables cognitivas los resultados son menos concluyentes lo que podría estar revelando que el medio familiar compartido tiene una influencia más clara sobre el desarrollo intelectual que sobre algunos aspectos de la personalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com