ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN LA PSICOLOGÍA COMUNITARIA


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  1.141 Palabras (5 Páginas)  •  1.691 Visitas

Página 1 de 5

LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN LA PSICOLOGÍA COMUNITARIA

La presente lectura trata de la investigación cualitativa y sus características, como:

• Su carácter inductivo: Es decir que va de lo general a lo particular. Por lo que se puede aplicar de manera más fácil a la psicología la cual pretenden contribuir a la transformación social: “apegarse a la realidad”

• Perspectiva holista: En el trabajo comunitario se plantea una multiplicidad de elementos que configuran un todo.

• Existe una influencia mutua entre personas y fenómenos estudiados

• Hay una búsqueda de sentido y comprensión de los fenómenos estudiados dentro del marco de referencia de los informantes.

• La selección de participantes se realiza en función de lo que se necesite conocer y de quien pueda dar información.

• Ampliación de escenarios sociales y de las personas consideradas dignas de estudio

• Se trata de ver las cosas como si estuviesen ocurriendo de una vez

• Existe un criterio de validez ecológica

• Los investigadores producen resultados que no suelen estar preestablecidos, sino que emergen de la dinámica de la sociedad y de la conducta humana, durante una investigación sistemática vigila las transformaciones, a la vez que interviene para producirlas y evolucionar a partir de ellas.

Desde mi punto de vista el método cualitativo tiene una gran flexibilidad a diferencia del método cuantitativo, dicha flexibilidad permite evaluar y ampliar mejor el panorama de los fenómenos sociales que ocurren a lo largo del proceso de investigación, es muy rico en cuanto a la posibilidad de obtención de datos ya que se basa prácticamente en la cultura y permite un mejor conocimiento de los agentes sociales, a diferencia del cuantitativo que si bien sirve para las investigaciones, no produce un conocimiento a veces tan específico y detallado de una comunidad, entiéndase por detallado, por el hecho de que no se limita a opciones de si o no, sino que permite una interacción constante y aclaración de dudas al momento de establecer lazos mas directos e inmediatos con los informantes, ampliando así las posibilidades.

Es importante aclarar que el método cualitativo tiene la misma validez y rigor que el método cuantitativo, razón por la cual no debe de menospreciarse dicho método, como muchos investigadores lo hacen. El método cualitativo busca la adecuación, que consiste en la calidad y cantidad de datos producidos en función de la calidad, dicha adecuación consta de sub-criterios:

a) Saturación: Cuando las fuentes consultadas producen elementos de sentido que no incluyen diversidad y se repiten

b) Variación: capacidad del método empleado para incluir una diversidad de aspectos donde el método y la técnica utilizados deben ser capaces de inducir a los participantes a producirlos o permitir que los documentos puedan ser analizados fructíferamente. Se destaca que lo importante es la cantidad de información obtenida y no la cantidad de participantes.

Cabe destacar que Lincoln y Guba se encargaron de introducir los criterios de validez cualitativos para un mejor funcionamiento de éste método.

• Validez ecológica: La cual busca verificar si la investigación o intervención tiene sentido o significado en el mundo. Este tipo de criterio se evalúa con los significados específicos producidos a partir de los participantes. En dicho criterio se toma en cuenta el lenguaje , por lo cual es analizado, pero no se le transforma, asimismo se considera el carácter dinámico y cambiante de los resultados obtenidos

• Validez psicopolítica: Este criterio fue dado por Isaac Prilleltensky. Se define como un estado de conciencia de rol que juega el poder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com