ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MOTIVACIÓN COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA PARA MEJORAR LA ORTOGRAFIA EN LOS Y LAS ESTUDIANTES DE 5TO GRADO SECCIÓN "D" DE LA E.P.B "JOSEFINA MORENO DE OLIVARES" CAMAGUÁN- GUÁRICO.


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  4.942 Palabras (20 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 20

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

MINISTERIO DEL P.P PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA.

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA (UBV).

FUNDACION MISION SUCRE.

PROGRAMA NACIONAL FORMACION DE EDUCADORES

CAMAGUAN ESTADO GUARICO

LA MOTIVACIÓN COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA PARA MEJORAR LA ORTOGRAFIA EN LOS Y LAS ESTUDIANTES DE 5TO GRADO SECCIÓN “D” DE LA E.P.B “JOSEFINA MORENO DE OLIVARES” CAMAGUÁN- GUÁRICO.

Profesor Tutor:

Alexander Rivero

DIAGNOSTICO INTEGRAL.

Mediante la observación directa y una entrevista con la docente tutora Yudexi Rodríguez se pudo diagnosticar las debilidades y fortalezas de los y las estudiantes de 5to grado sección “D” de la E.P.B “Josefina Moreno De Olivares” donde se evidencio la falta de ortografía como necesidad prioritaria ya que aunque cumplen con la mayoría de las expectativas se nota que tienen como debilidad la falta de conocimientos en cuanto a reglas ortográficas y caligrafía lo cual es importante ya que son niños de 5to grado que deberían estar aptos.

Por lo cual su docente tutora también ha mostrado un claro interés por lo antes expuesto y a la hora de realizar la entrevista hizo notar esta necesidad prioritaria, lo que llevo a plantear el proyecto que a continuación se refiere: La motivación como herramienta pedagógica para mejorar la ortografía en los y las estudiantes de 5to grado sección “D” de la E.P.B “Josefina Moreno De Olivares” Camaguán- Guárico

En cuanto al aula de clases se hace evidente un ambiente poco adecuado donde vemos paredes pintadas pisos limpios, símbolos naturales, símbolos patrios, deberes y derechos del niño, pupitres y mesas en buen estado, los docentes no cuentan con escritorio, ni archivo, pizarra sostenida por dos mesas etc. Teniendo como matricula inicial 27 estudiantes 13 hembras y 14 varones.

En cuanto a la escuela se dice que es una institución educativa dependiente de la gobernación del estado Guárico adscrita a la dirección de educación bajo el código 050607120, ubicada en la U.R.B La Paraita del municipio Camaguán cuyos límites son:

Norte: Iglesia Divino Niño

Sur: Esteros De Camaguán (ejido)

Este: Carretera Nacional

Oeste: Planta De Leche

De tal manera la estructura organizativa de la institución se conforma por: 1 director, 1 coordinador institucional formación permanente, 1 coordinador institucional administrativa, 7 asociación de padres y representantes, 12 consejo consultivo, 5 coordinador de cultura, 1 coordinador de PAE, 2 administradores, 3 docentes de educación física, 1 docente informática, 1 docente de periodismo escolar, 1 docente bienestar estudiantil, 1 docente de biblioteca, 2 docentes manos a la siembra, 1 docente de educación inicial no convencional, 10 docentes de educación convencional, 24 docentes de aula primera y segunda etapa 6 aseadores, 1 vigilante.

En lo que a la comunidad se refiere, la E.P.B “Josefina Moreno De Olivares” se ubica en el sector la Paraita, la cual cuenta con 634 viviendas habitadas por hombres, mujeres y niños. Predomina el comercio, es una urbanización en vía de desarrollo que cuenta con 1 CDI, 1 iglesia, 1 liceo en construcción y planta de leche. Además se dedican a la agricultura, ganadería, trabajo del hogar, cuenta con servicios básicos de luz, teléfono, asfaltado y salud.

De lo antes expuesto surge el planteamiento del presente trabajo el cual está dirigido a: La motivación como herramienta pedagógica para mejorar la ortografía en los y las estudiantes de 5to grado sección “D” de la E.P.B “Josefina Moreno De Olivares” Camaguán- Guárico. En función de ello se hace necesario la aplicación de herramientas pedagógicas a los estudiantes ya mencionados enfatizando la importancia de las reglas ortográficas para este grado.

Por lo tanto se busca que el niño(a) aprenda que la ortografía permite identificar los errores que suceden en el procesamiento léxico y adoptar las herramientas oportunas para operar el conocimiento ortográfico en el aula de 5to grado de la institución mencionada y producir con ello un código escrito sin equívocos, con el fin de conseguir una comunicación más eficaz.

Sin embargo, es el sistema ortográfico el que asegura que se produzca una comunicación eficaz y sin enigmas en los enunciados escritos, por encima de las diferencias individuales, sociales y geográficas.

Por ello, es conveniente dotar a la práctica ortográfica de un sentido, que encontrará en el contexto comunicativo de la expresión escrita, donde se hace necesaria y atractiva para el estudiante. En el caso de presentarla de forma aislada con el fin de reforzar algún conocimiento particular o como práctica anterior o posterior a la sistematización o como actividad de calentamiento, resulta más productivo hacerlo mediante actividades lúdicas como anagramas, adivinanzas, juegos de letras y palabras, crucigramas, sopa de letras, transformaciones de palabras.

Por lo tanto, los docentes activos deben preocuparse por innovar su praxis pedagógica buscando alternativas en las nuevas estrategias para enseñar la lengua escrita. Por su parte el alumno para que el aprendizaje sea asimilado, debe tener una atención muy precisa en los ejercicios prácticos, pero antes que todo, es prioritario proporcionar al estudiante el gusto y el interés por escribir bien. Es por este motivo que se deben emplear herramientas para así lograr el aprendizaje significativo

Debido a esto, es urgente tomar herramientas que mejoren dichos aspectos, ya que demuestran prestar poca importancia a las actividades de aula.

De esta manera y como alternativa, se propone el desarrollo del presente trabajo en función de dar solución a la presente problemática.

Atendiendo la necesidad prioritaria del grupo de estudiantes observados, la cual se relaciona con la ortografía, se tienen en cuenta las preguntas científicas que dirigen este proyecto:

¿Cuál es la situación actual con respecto a la ortografía en los y las estudiantes de 5to grado sección “D” de la E.P.B “Josefina Moreno De Olivares”?

¿Qué herramientas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com