ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MUERTE DE IVAN ILICH - LEON TOLSTOI


Enviado por   •  15 de Mayo de 2012  •  368 Palabras (2 Páginas)  •  1.291 Visitas

Página 1 de 2

LA MUERTE DE IVAN ILICH - LEON TOLSTOI

La lectura muestra como el matiz socio-económico puede influir de manera determinante el proceso de la vida y la muerte. No por tener una posición desahogada se deja de sufrir la perdida de la salud y mucho menos se le pierde miedo a lo desconocido. Al considerar a la muerte, más por la implicación de la cesación de la vida en términos fisiológicos que espirituales, se le reconoce como la experiencia más amarga que puede tener el ser humano y que le produce una profunda sensación de impotencia.

Pero ¿qué es la muerte? ¿Es entrada o transición a otro mundo, a otra dimensión, o no es nada más que el ingreso inexorable a una tierra de nadie o a la nada? Quizá más por la costumbre de estar vivos y por sentir que solo en este estado tenemos control de lo que nos puede acontecer, nos aferramos a seguir con vida y le conferimos a la muerte un espacio reservado solo para aquellos que, a diferencia de nosotros, no tienen mas que hacer en esta vida. “A nosotros no nos puede pasar, es destino de aquellos infrahumanos que no poseen nada, la muerte está alejada de nosotros y solo toca la puerta de los perdedores”.

Con este pensamiento pretendemos alejarnos de la muerte o bien buscar en ella no el final de nuestros días, sino la continuidad de nuestra vida. De este modo, el consuelo de “tener vida más allá de la vida” ha trascendido al ámbito místico y permea a algunos círculos científicos que con la finalidad de evadir la muerte esperan encontrar “la fuente de la eterna juventud” (sic).

A lo largo de toda la historia de la humanidad son más las voces que, a pesar del horror al vacío que produce la consideración de la muerte, se han resistido a ver en ella un fin, un término definitivo. Por ello se han elaborado conceptos donde la muerte es considerada como una culminación de la vida y una aproximación al bien supremo.

La muerte no solo es un hecho biológico, también es un hecho cultural, un nudo ocasional presente e inevitable, después de todo “la única certeza de la vida es la muerte”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com