ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MUERTE EN LA EPOCA MEDIEVAL


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  920 Palabras (4 Páginas)  •  691 Visitas

Página 1 de 4

ANA LUISA HAINDL UGARTE, es Historiadora de la Universidad Gabriela Mistral y Máster en Estudios Medievales por la Universidad de Navarra. Anahaindgimail.com.

Para comprender la idea y la actitud ante la muerte durante la Edad Media, es necesario entender la concepción cristiana de ésta. La religión es sin duda el factor más influyente en la mentalidad del hombre medieval. Según la tradición Judeo Cristiana , el origen de la muerte fue un castigo por los pecados cometidos por los Hombres. Antes de eso la vida sería una estancia eterna en el paraíso, placentera y sin grandes esfuerzos. El castigo ante el pecado original fue la expulsión del Edén, hacia una vida forzosa y no exenta de sufrimientos, que es limitada por la muerte. Sin embargo la muerte no significa el fin, sino el paso hacia otra vida que puede ser un premio o castigo. Todo depende del comportamiento de los hombres en la vida terrenal, por lo tanto, la vida es como un largo peregrinar que culmina con la Vida Eterna pero esta es solo para quienes la merecen, por su fe y sus buenas acciones.

La tradición cristiana concibe la muerte como el castigo que debe cumplir el hombre por ser un pecador. Así lo explica Martínez Gil en la Muerte Vivida. No es Dios el responsable de que los hombres mueran, sino estos mismos, por desobedecerle y pecar, (Libro del génesis, de la Biblia).

Hasta el año mil, la muerte es concebida por los cristianos como un sueño en el que se espera la segunda venida de Cristo. Por eso, su representación del fin del mundo muestra un Cristo Glorioso.

Según San Agustín, el hombre se enfrenta a 2 muertes: la primera es la terrenal que afecta solo al cuerpo y la segunda es la terrible, porque es la que nos conduce al pecado. La condena eterna que afecta nuestra alma.

Ante la mentalidad del cristiano medieval, cómo la muerte física no es más que un paso hacia otra vida que, cuando se ha sido un buen cristiano, será eterna.

Santo Tomás defendía la creencia de que la muerte significaba el final de la vida tal como la conocíamos. Una realidad que todo Cristiano debía aceptar con resignación, pero que no debía concebirse como algo terrible o negativo, ya que era el inicio de una nueva vida, la eterna. Porque según la antropología tomista, el hombre es unida substancial de cuerpo y alma. Según este principio, la muerte solo significa la separación de esta unidad substancial, produciéndose la corrupción del cuerpo y trascendencia del alma humana, que es inmortal.

La muerte sería solo el paso definitivo hacia una nueva vida, el final del camino del peregrino. Sin embargo, en este viaje que es la vida, el pecado es la gran amenaza, porque este marca EL ALMA, haciéndola indigna de entrar al paraíso y por tanto, imposibilitando la entrada a la vida eterna, contra el pecado, este peregrino que es el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com