ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA DE LA EDUCACIÓN.


Enviado por   •  21 de Octubre de 2011  •  1.845 Palabras (8 Páginas)  •  1.227 Visitas

Página 1 de 8

Autor: *Jorge Pérez Machado

**Alejandro Eliécer Lie concepción

***Dra Yamile Torres Retorta

* Master en Atención Integral a la Mujer, Especialista en primer grado en Embriología, profesor Asistente de Embriología. * Licenciado en Enfermería

Ave: 99 6824 % 68 y 70 Güines Jperezm@infomed.sld.cu

** Master en Urgencias Médicas. Licenciado en Enfermería, Residente de cuarto año

De la especialidad de Fisiología Normal y patológica. eliecer@giron.sld.cu,

eliecer@elacm.sld.cu

*** Doctora en Medicina, Especialista de 1er grado en Medicina General Integral,

Especialista de 1er grado en Embriología Médica, Profesor Instructor de

Embriología de la Faculta Dr. Salvador Allende

INTRODUCCIÓN

La Pedagogía es una CIENCIA pues las Ciencias Pedagógicas han definido su objeto de estudio con un campo de acción específico, con métodos también específicos, con leyes y regularidades que las caracterizan y un aparato conceptual y categorial que sustenta la teoría, en el marco de las Ciencias de la Educación en la que constituye su núcleo.

La PEDAGOGÍA tiene como objeto el estudio de las leyes de la educación del hombre en la sociedad, ella concentra su atención en el estudio de la educación como el proceso en su conjunto, especialmente organizado, como la actividad de los pedagogos y educandos, de los que enseñan y los que aprenden, estudia los fines, el contenido, los medios y métodos de la actividad educativa y el carácter de los cambios que sufre el hombre en el curso de la educación.

DESARROLLO

Si nos adentramos en la historia de la Pedagogía nos daremos cuenta que el proceso de enseñanza aprendizaje no siempre fue concebido como un solo proceso. En la primera mitad del siglo se le acostumbraba a denominar como proceso de enseñanza. En la actualidad no es posible entenderlo fuera de esta relación, no existe enseñanza sin aprendizaje o viceversa.

Entre las categorías fundamentales de la Pedagogía podemos mencionar: La Educación (ya abordada), la Instrucción, la Enseñanza, el Aprendizaje.

La Pedagogía como ciencia está conformada por otras ciencias más específicas como son:

· Didáctica

· Teoría de la educación.

· Higiene de la actividad docente, entre otras.

DIDÁCTICA proviene del griego "DIDASKEIN" que significa enseñar. Arte de enseñar. Presentación adecuada de los contenidos de la enseñanza.

La Didáctica atiende solo el proceso más sistémico, organizado y eficiente, que se ejecuta sobre fundamentos teóricos y por personal especializado: los profesores. Algunos autores la consideran como una rama de la Pedagogía.

Su objeto de estudio es el proceso de enseñanza aprendizaje.

Entonces la Didáctica es una ciencia porque ha definido su objeto de estudio con un campo de acción específico, con métodos también específicos, con leyes y regularidades que las caracterizan y un aparato conceptual y categorial que sustenta la teoría, en el marco de las Ciencias de la Educación. Sin embargo, no es una ciencia independiente, pues forma parte de la Pedagogía como ciencia más general.

Categorías del proceso enseñanza aprendizaje

Enseñanza: “Organización de la actividad cognoscitiva del alumno que se realiza bajo la dirección del maestro o educador”.

“Es un proceso interactivo en el que participan profesor y alumno, así como el contexto en el que los intercambios se producen. No solo el profesor es protagonista de la enseñanza, sino que profesor, alumno y contexto participan activamente en ello”. (Medina Revilla, A. y otros. Didáctica, Adaptación. El Currículo. Fundamentación: Diseño, desarrollo y evaluación. Ediciones UNAM. España. 1991. pag. 330).

Aprendizaje: “Asimilación, reproducción y aplicación del conocimiento, que expresa la actividad del alumno”.

“Proceso de comunicación, con carácter individual, intencional, interactivo y motivacional – afectivo”. (Glez Rey, F. Personalidad, comunicación y desarrollo).

Como se desprende del análisis por separado de estas dos categorías, podemos llegar a la conclusión ya enunciada con anterioridad: tanto la enseñanza como el aprendizaje ocurren dialécticamente y transcurren como un solo proceso: Proceso Enseñanza – aprendizaje (PEA).

Definiciones del proceso enseñanza aprendizaje

PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE: “Es una función educativa en que la enseñanza constituye el complemento indispensable para que se de el aprendizaje y a la vez se sustenta en él para formar, entre ambos, el hecho de la instrucción”. (Guadalupe Fonz. El proceso de E - A. Revista Armo. México. Enero - Marzo. Nro. 34, 1979).

“Sistema de comunicación intencional que se produce en un marco institucional y en el que se generan estrategias encaminadas a provocar el aprendizaje”. (Domingo Contreras. Enseñanza, currículo y profesorado. Edic. AKAE. Univ. de Málaga. España. 1990. pag. 12).

“Es el conjunto de actividades que desarrollan maestros y alumnos, en los que se establece una comunicación, permitiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com