ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  1.037 Palabras (5 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 5

INDICE

• Introducción

La Psicología como ciencia.

• La naturaleza de la psicología.

• Perspectivas en el comportamiento.

• La psicología hoy: una ciencia global y profesión.

• Integrando las perspectivas.

Conclusión.

Bibliografía.

INTRODUCCIÓN

Este trabajo tiene por objeto, explicar y definir de una manera clara lo que es la psicología como ciencia principalmente; como la sociedad y otros factores influyeron y siguen influyendo para que sea una ciencia. Veremos también algunos conceptos que forman parte fundamental de la misma, tales como: La naturaleza de la psicología, perspectivas del comportamiento, la psicología hoy: una ciencia global y profesión, e integrando las perspectivas.

Hablaremos un poco también del origen de la psicología y su antecesora la filosofía; de cómo la simple clasificación y descripción de la conducta, era insuficiente o ineficiente para comprender la psique humana, misma que la “madre de la psicología”, (la filosofía) tiene el método para descifrar, interpretar y explicar el comportamiento humano.

Vallamos pues desde el principio y entendiendo primeramente el origen de la palabra “psicología”:

Proviene del griego “psico” (actividad mental o alma) y logía (estudio). Esta disciplina analiza las tres dimensiones de los mencionados procesos: cognitiva, afectiva y conductual.

LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA

La filosofía, fue la madre de la psicología en los tiempos antiguos, el concepto del ama humana, no estaba separado del concepto del universo, es decir, se pensaba justamente en el “alma” y no en la mente o psique como tal, no había estudios ni forma, ni conocimiento para realizar pruebas o análisis específicos de la conducta, si no que se estudiaban la mayoría de los aspectos de la vida y se trataban de relacionar entre sí para dar una respuesta a los cuestionamientos de la conducta.

Durante años, la psicología moderna trató de negar a su antecesora la “filosofía” pero al darse cuenta los científicos que necesitaban teorías, admitieron nuevamente el origen de la psicología, pues como anterior mente mencionamos, esta tiene formas y métodos de interpretación y explicación desde otro punto de vista, desde otra percepción de las cosas, datos y hechos de la vida. Utilizando métodos interpretativos cualitativos y no cuantitativos, es decir, basados en las cualidades de los individuos y no en mediciones generales.

La conducta como objeto de estudio y conocimiento, hace surgir la conciencia y necesidad de que la psicología sea una ciencia, para que pueda ser observable y medible y llegar a conocerse de manera objetiva como exige el rigor científico. El hombre y su comportamiento es el único que se puede observar y medir con instrumentos específicos, científicos, estos permiten evaluar las capacidades, atributos y excepciones de las personas y la relación entre ellas.

El avance científico en las ciencias naturales, dio como consecuencia la psicología experimental, comenzó en Alemania con el Psicólogo Wilhelm Wundt (1832-1920) que presidía la cátedra de oficiología en Heildelverg y quien fundó el primer laboratorio de psicología.

LA NATURALEZA DE LA PSICOLOGÍA

Es necesario atender y estudiar las necesidades psicológicas de los seres humanos de una manera integral, dada la naturaleza biológica y espiritual de nosotros mismos, hay muchos factores que considerar para lograr un diagnostico fiable como por ejemplo: posibles enfermedades psicológicas de origen hereditario, o genético pues

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com